La US y la asociación Dante Alighieri firman un convenio de colaboración que permitirá a la comunidad universitaria disfrutar de un 15% de descuento en la oferta cultural y formativa
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y Concepción Guerrero, en representación de la Asociación Dante Alighieri, han firmado un convenio que les permite seguir avanzando en la colaboración que desde hace años vienen manteniendo en la promoción de la formación en lengua italiana y la realización de actividades cultuales.
De este modo, se establece el marco de colaboración para poder organizar y desarrollar conferencias, coloquios, seminarios y otras actividades. La asociación pondrá a disposición de los miembros de la comunidad universitaria su oferta cultural y formativa, ofreciéndoles al menos un 15 % de descuento sobre el precio ofertado al público en general, todo ello sin detrimento de ofertas o descuentos adicionales que se puedan ofrecer a través de convenios específicos de colaboración.
La Asociación Dante Alighieri-Comité Sevilla nació en 1954 para la difusión de la lengua y cultura italianas, a través de la organización de cursos para la formación en lengua italiana y acreditación de competencias lingüísticas a través de la certificación oficial de italiano PLIDA; y promoviendo la cultura italiana con una amplia oferta de actividades culturales.
Por su parte, la Sociedad Dante Alighieri se fundó en 1889 como organización sin ánimo de lucro y con el propósito de "proteger y difundir la lengua y la cultura italianas en el mundo, reavivar los lazos espirituales de los compatriotas en el extranjero con la madre patria y fomentar el amor y el culto por la civilización italiana entre los extranjeros".
Para lograr sus objetivos, Dante Alighieri establece y subvenciona escuelas, bibliotecas, clubes y cursos de lengua y cultura italiana a través de Comités extranjeros. Los Comités de la Sociedad Dante Alighieri en todo el mundo son 401, repartidas en unos 80 países. En cuanto a la difusión de la lengua italiana, la Sociedad Dante Alighieri emite el certificado PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri), diploma que certifica la competencia en italiano como lengua extranjera.
En 2005, la Sociedad Dante Alighieri, junto con otros importantes organismos culturales europeos, recibió el premio español más prestigioso, el Premio Príncipe de Asturias , por "la contribución al objetivo común de preservar y difundir el patrimonio cultural europeo a través de la enseñanza, a millones de personas en todos los continentes, de sus respectivas lenguas nacionales, así como de las tradiciones literarias y artísticas y de los valores éticos y humanísticos sobre los que se funda la civilización occidental ”.