Presentación de los resultados del proyecto internacional ‘Fly your CubeSat’

La Universidad de Sevilla participa en la Semana Mundial del Espacio 2022

cubesat

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha acogido el acto de presentación de los resultados del proyecto internacional ‘Fly your CubeSat’, desarrollado por estudiantes de la US y enmarcado como una actividad dentro de la Semana Mundial del Espacio 2022.

El acto ha estado presidido por Felipe Rosa Iglesias, vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, y ha contado con la intervención de Francisco Rodríguez Rubio, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US, y de Marina Rosales Martínez, jefa de servicio del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento.

Alba Collado España y Rubén Torres Bermúdez han sido los encargados de la exposición de resultados del proyecto, como portavoces del equipo ‘FYCUS’. Cabe destacar que la misión del CubeSat de la US giraba en torno a la observación de la tierra en general y, específicamente, a la identificación de terreros agrícolas infrautilizados para, posteriormente, evaluar los nuevos usos potenciales, de una manera que contribuyese a la tripe sostenibilidad (económica, ambiental y social), fundamental para la competitividad de muchas regiones agrícolas.

Asimismo, se ha celebrado una mesa redonda en donde han participado los profesores de la US Antonio Franco Espín (coordinador del programa) y Manuel Pérez Ruiz (director de la Cátedra Corteva), junto a José Miguel Moreno López (CEO de SolarMEMS, spin-off de la US). Todos ellos han destacado la ilusión por el proyecto y la importancia de apoyar este tipo de iniciativas pioneras en la Universidad de Sevilla.

Por otro lado, Carlos Gómez Camacho, catedrático de la US y coordinador del Foro del Espacio, destacó el impacto que tienen este tipo de proyectos dentro de la Universidad, así como en el ecosistema aeroespacial de la ciudad de Sevilla, y animó al fomento y promoción de los mismos.

Este programa ha sido impulsado desde el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla, con financiación de la Consejería de Economía, Conocimientos, Empresas y Universidad, y patrocinado por la Cátedra Corteva, SolarMEMS, el Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos, el Departamento de Ingeniería Electrónica y Esatan-TMS.