Presentación de la XII Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Conjunta

La Orquesta Sinfónica Conjunta amplía los espacios sonoros de la ciudad con siete actuaciones previstas en este curso académico

Presentación de la XII temporada de Conciertos de la OSC

La Universidad de Sevilla y Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo dan continuidad al ambicioso proyecto académico-artístico de la Orquesta Sinfónica Conjunta, con la inauguración en este mes de diciembre de una nueva temporada. Esta nueva programación ha sido presentada en el  CICUS en un acto público que ha sido presidido por Luis Méndez, director general de Cultura y Patrimonio de la US; Juan García Rodríguez, director de la OSC; e Israel Sánchez, director del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo.

La temporada consta de un total de siete conciertos desde el 14 de diciembre al 26 de junio. En esta cuidada programación se cuenta con la interpretación de obras del repertorio sinfónico clásico, pero también destacan muy especialmente obras del siglo XX y XXI, siendo estreno la obra Malva toda y oro del compositor Víctor Estapé. Nuevos solistas y directores invitados participan en la XII temporada de Conciertos de la OSC, con una plantilla de más de 200 músicos. Entre los solistas contará la OSC con la presencia de la soprano Natalia Labourdette que glosará la Cantata para América mágica de Alberto Ginastera.

El primer concierto tendrá lugar el 14 de diciembre en el Teatro Los Remedios de los Padres Blancos, siendo protagonista la Orquesta de Vientos de la OSC, con un programa de música contemporánea, dirigida por Camilo Irizo y con el saxofonista Alfonso Padilla como solista destacado.

El segundo concierto, el 22 de diciembre en el salón de actos de la ETS de Arquitectura (campus Reina Mercedes), esta vez constituida la OSC en orquesta de cámara y siendo dirigida por Juan García, cuenta como solista invitado con el guitarrista francés Ysé Dastugue. La orquesta interpretará dos obras de muy diferente signo que desvelarán claves sonoras con rasgos culturales de fuerte tradición europea y americana. Así, se interpretará la Serenata para vientos Op. 44 de Dvořák, y el Concierto elegiaco para guitarra y orquesta de Leo Brouwer.

Una importante novedad de esta XII temporada es la ampliación de los espacios escénicos. Las primeras actuaciones tendrán lugar en el Teatro Los Remedios y en el Salón de Actos de la ETS de Arquitectura de la US. El último concierto de la temporada será una vez más en el Teatro de la Maestranza, donde tendrá lugar el concierto de clausura de curso académico de la Universidad de Sevilla con la interpretación de la Sinfonía Fantástica de Berlioz.

La entrada para todos los conciertos es de 3€, salvo el Concierto de Clausura de la US, pudiendo adquirirse las mismas a través de www.cicus.us.es/entradas

Puede consultarse la programación completa en este enlace.

Orquesta Sinfónica Conjunta, un proyecto académico-artístico de la Universidad de Sevilla y el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo

Con la firma en 2011 de un convenio entre las dos instituciones se crea la Orquesta Sinfónica Conjunta (OSC) de la Universidad de Sevilla y el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo.

La OSC tiene, desde su fundación, un carácter artístico y académico, y funciona a través del Sistema de Encuentros, metodología que ha demostrado ser la más eficaz para el funcionamiento de grandes formaciones orquestales no profesionales y seguida por las más prestigiosas Universidades de Música.

La orquesta nace con la firme voluntad de dar respuesta a las expectativas estéticas y culturales del público más exigente, al tiempo que procura los instrumentos formativos de calidad a los jóvenes estudiantes de música de ambas instituciones.

Los programas de concierto pretenden abordar un amplio repertorio, tan complejo e interesante como el sinfónico de los siglos XIX y XX. Estos jóvenes músicos, futuros profesionales muchos de ellos, asumen cada temporada la responsabilidad de exponer sus dotes interpretativas y su progresión ejecutoria ante el público y la crítica.