Premiadas cuatro ideas en 'Hackathon: un viaje en el tren del futuro'

Un total de nueve candidaturas con perfiles multidisciplinares han presentado sus propuestas en este programa de emprendimiento intensivo

Premios Hackaton

La Universidad de Sevilla ha celebrado la final de ‘Hackathon: un viaje en el tren del futuro’, organizado por el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la US, en colaboración con Railway Innovation Hub (RIH). Con este acto finalizó el evento de temática ferroviaria, tras dos jornadas online.

El galardón otorgado por la US, compuesto por tres becas para asistir a la European Innovation Academy, se repartió entre dos candidaturas. Por un lado, el equipo conformado por Daniel Garrocho López y Thalía Alejandra Álvaro Cárdenas recibió dos de ellas. Su propuesta ‘Mejora de la experiencia del usuario en la búsqueda de viajes (Renfe)’ se centró en la mejora del servicio de la adquisición de billetes por parte del usuario de Renfe, haciendo hincapié en la mejora del código de búsqueda y en el uso de la intermodalidad en el transporte.

Por otro lado, la iniciativa de Teresa López Garrido, ‘Espacios de Coworking’, también se vio recompensada con una de las becas de la US. Su proyecto se basó en la creación de zonas habilitadas con salas de trabajo, de descanso y con aparcamientos para bicicletas y patinetes eléctricos.

El premio aportado por Metro de Sevilla, bonos con viajes ilimitados para el metro durante seis meses, fue para Manuel Chica López y María Aguilar García, por su idea ‘TTEAndalucía’: una APP centralizada de transportes.

Siemens otorgó una estancia en el Centro de I+D+i de Siemens en Tres Cantos (Madrid) a Diego Javier Quispe Ccama y a José Delgado Serrano. Su propuesta ‘Renfe Companion’ trató sobre habilitar conexiones directas con servicios de alta velocidad y maximizar su eficiencia.

El jurado, compuesto por Milica Lilic (US), Antonio González Arellano (RIH), Jorge Maroto Gómez (director gerente de Metro de Sevilla) y Santiago Bobo Ruiz (gerente de proyectos y obras en AOPJA) ha sido el encargado de entregar los premios.

Este programa ha contado con la financiación de la Consejería de Economía, Conocimientos, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea. Además, ha sido patrocinado por Metro de Sevilla, Siemens, Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Abengoa, Ferrovial Construcción y Arcelor Mittal.