'Postri;merías. Valdés Leal desde la Facultad de Bellas Artes'

El nombre de la muestra hace alusión a las célebres pinturas conocidas como Jeroglíficos de las Postrimerías que Miguel Mañara encargara al pintor para el programa iconográfico que él mismo diseñó cuando fue nombrado Hermano Mayor del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla en el año 1663.

Postri;merías. Valdés Leal desde la Facultad dee Bellas ARtes de Sevilla
Postri;merías. Valdés Leal desde la Facultad dee Bellas ARtes de Sevilla

Con motivo del cuarto centenario del nacimiento del pintor Juan de Valdés Leal (Sevilla, 1622-1690) la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla inaugura la exposición PostrImerías, organizada en colaboración con el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla.

Forman la exposición ochenta obras realizadas por el profesorado de los grados de Bellas Artes y de Conservación y Restauración del Patrimonio, y por estudiantes del Programa de Doctorado en Arte y Patrimonio de dicha Facultad. Las obras, con los diferentes medios de las artes visuales –que van desde la pintura a la instalación, desde la escultura al objeto encontrado–, se acercan al rico universo de las Postrimerías o Novísimos (“se les llama así por ser las últimas ‘novedades’ que acaecerán a cada persona llegado el final de su vida terrena”, escribía Miguel Mañara en su Novena meditación), con sus simbólicos momentos de la muerte, el juicio, el castigo y la gloria.

La creación contemporánea no ha abandonado el interés del arte por la escatología, y, aunque ya no se interese por esta en los términos de la moral y la ética del Barroco y la Contrarreforma, en las artes siguen vigentes los encuentros reflexivos con la muerte en las referencias a la guerra, al dolor o a la degradación.

Postrimerías, comisariada por Daniel Bilbao, Enrique Valdivieso, María Arjonilla y Fernando Infante, invita a un recorrido que comienza con la muerte, con una revisión de la iconografía tradicional sobre la muerte en la que dominan las calaveras y los osarios. Algunas citas entresacadas del Discurso de la Verdad de Miguel Mañara sirven para guiar en el discurso de la exposición. En esta sección puede leerse una de las declaraciones de intenciones más perspicaces del promotor de Valdés Leal: “Si quieres  tener buena muerte, en tu mano está: ten buena vida, que con buena vida no hay mala muerte, ni buena muerte con mala vida.” (Discurso de la Verdad).

A la muerte la sigue una pequeña sección dedicada a "La inocencia de los limbos”, en referencia al verso de Rimbaud. Aquí el tono se vuelve afable, con predominio de los blancos en las diferentes obras, en contraste con la oscuridad del momento anterior, aunque todo queda como en suspensión. A esta la sigue el juicio, con obras pictóricas, gráficas e instalativas que aluden, mediante el uso de la geometría, la tipografía o el jeroglífico, al orden y la lógica que supone todo juicio. Es este un segmento de la muestra que se vuelve más claramente racional y obliga a establecer relaciones de causa y efecto entre las diferentes imágenes, de la misma forma en que las acciones tienen como consecuencia el premio o el castigo en la creencia católica.

Aludiendo a una expresión de Mañara, el apartado “Monte de verdad” presenta obras que atañen a la naturaleza y al paisaje, con una oposición entre obras de tonos vivaces y otras en las que la ceniza y la sombra parece ceñirse sobre el terreno. El Infierno es una parte de la muestra que aporta gran colorido en contraste con lo que en las obras figurativas se presenta. Muy cerca, el Cielo llena la sala de representaciones elocuentes de la gloria, el amor, etc. En otro extremo de la Sala de la Virgen, un espacio mantenido en penumbra está dedicado a las tinieblas, término eminentemente barroco que da aquí ocasión a obras que juegan con los efectos de la luz en un entorno de densa oscuridad.

La muestra se completa con la edición de un libro publicado por la Editorial de la Universidad de Sevilla que cuenta con quince textos de investigación sobre el arte de Valdés Leal, su tiempo y la relevancia de sus Jeroglíficos de las Postrimerías, además de la extensa sección dedicada a la presentación crítica de las obras y artistas participantes.

 

LUGAR:           Hospital de la Santa Caridad de Sevilla, Sala de la Virgen Calle Temprado 3, 41001 Sevilla

FECHA :          Del 14 de octubre al 9 de noviembre de 2022

HORARIO:      De lunes a viernes de 10.30h a 19h
                       Sábados y domingos de 14h a 19h

Entrada libre