Plan de ayudas para la población desplazada por la invasión a Ucrania

La comunidad universitaria de Ucrania tendrá acceso gratuitamente a todos los servicios de la US

ucrania

La Universidad de Sevilla ha puesto en marcha el Plan Ayuda a Ucrania donde se recogen diversas iniciativas implantadas desde el ámbito institucional. Concretamente, el documento recoge espacios de formación, sensibilización y debate; ayuda humanitaria, a la población afectada en general, así como ayuda específica a la comunidad universitaria de Ucrania; y acciones de promoción de proyectos de investigación, transferencia y cooperación universitaria al desarrollo.

Igualmente, la US ha habilitado el correo ayudaucrania@us.es para coordinar la ayuda a la población afectada. El Plan se puede consultar en la web específica que se ha creado con el fin de facilitar la difusión de las ayudas y coordinar y centralizar todas las iniciativas relacionadas con esta acción humanitaria.

El espacio web se articula en seis apartados y el primero de ellos, La US con Ucrania, es el que recoge quizás la información más importante. De este modo, se detallan las medidas sociales generales, las que recibirán los estudiantes desplazados y otras ayudas más concretas para el docente y/o investigador afectado.  En líneas generales, la comunidad universitaria ucraniana accederá de forma gratuita a todos los servicios que oferta la Universidad de Sevilla: alojamiento, bonos comedores, plazas en guarderías, instalaciones deportivas, atención odontológica y podológica, así como cursos de español y muchas otras ayudas.

La web informa en otro espacio de las directrices que tienen que seguir las personas que quieran prestar su ayuda a la población desplazada, haciendo hincapié en el mensaje que han lanzado las agencias española y andaluza de cooperación desaconsejando las ayudas en especie por problemas de logística y recomendando el envío de ayuda a través de ONGs asentadas en el terreno.

De este modo, la US facilita un listado de las ONGs con las que mantiene acuerdos y anuncia que se están organizando diversos programas de voluntariado para dar respuesta a las necesidades que trasladen los distintos agentes sociales. Esta red de voluntarios ayudará dentro del ámbito universitario al tiempo que está a disposición de los organismos y organizaciones que estén trabajando en esta crisis humanitaria.

CIENCIA Y CONOCIMIENTO

Dentro del apartado Acciones US, la Universidad de Sevilla manifestar su apoyo a investigadores y estudiantes de doctorado de Ucrania y difunde una iniciativa con un presupuesto de 100.000 € para un paquete de ayudas para realizar actividades de investigación y/o apoyo a la investigación.
En este mismo espacio se irán publicando las distintas acciones que se organicen desde los centros y servicios de la US.

Una agenda con los actos previstos en torno a la invasión a Ucrania y la crisis humanitaria; historias contadas por la comunidad universitaria ucraniana o por la comunidad US implicada directamente; y una recopilación de enlaces de otras instituciones que también están ayudando a la población afectada completa la web que la US ha lanzado con el objetivo de ser más eficiente en la gestión de esta crisis humanitaria.