Participa en el estudio del Síndrome de Burnout en universitarios

También conocido como síndrome del desgaste o agotamiento físico y mental, constituye uno de los principales problemas de salud mental en nuestros días

En sus orígenes el término "burnout" nace de la consideración del estrés laboral sufrido por los profesionales, extensible a la vida personal, familiar y social de la persona afectada. Este estrés puede derivar incluso a cuadros de depresión y ansiedad. No obstante, investigaciones recientes llevadas a cabo con estudiantes universitarios han revelado que el Burnout académico puede conllevar un agotamiento que afecta la capacidad y motivación relacionada con el estudio. Además, este bajo rendimiento académico puede afectar física y mentalmente a otros aspectos de la vida de estos estudiantes.

Entre las manifestaciones más comunes del Burnout en los estudiantes se incluyen: sensación de cansancio, jaquecas, trastornos del sueño, facilidad para enfadarse, sentimientos de frustración, dificultad para reprimir las emociones, gritan fácilmente, se vuelven tercos e inflexibles, falta de verbalización de sus problemas, e incluso actúan como si estuvieran deprimidos.

No caer en la importancia de todos estos síntomas y no actuar sobre ellos a tiempo puede, en un futuro, convertirse en un problema de mayor magnitud, ya que puede llevar al estudiante a unos niveles de estrés y frustración mayor, un desgaste emocional e incluso al abandono académico. Por ello, conocer las estrategias de prevención del Síndrome de Burnout resultará clave para su control.

A través de este enlace se puede acceder a la encuesta anónima con la que se quiere recabar datos sobre las distintas variables relacionadas con los niveles de Burnout que se pueden presentar en los estudiantes de titulaciones de ciencias de la salud pertenecientes a la Universidad de Sevilla. Con los resultados obtenidos se procederá a la redacción de un informe que se reflejará en el trabajo fin de grado realizado por el alumno del Grado en Farmacia Oliver Tavío, bajo la  tutorización de Marina Sánchez Hidalgo y Daniel Gutiérrez Praena, ambos profesores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.