Nuevo espacio para la adaptación de la enseñanza y la evaluación no presenciales

El Vicerrectorado de Ordenación Académica presenta tres bloques temáticos centrados en la adaptación al entorno virtual dirigido al profesorado

Portátil con Web de Universidad de Sevilla

El Grupo Asesor de apoyo pedagógico en tecnologías educativas y recursos digitales (Resolución Rectoral de 24 de abril de 2020), a través del Vicerrectorado de Ordenación Académica ha puesto a disposición del profesorado de la Universidad de Sevilla un espacio en Enseñanza Virtual centrado en la adaptación de la enseñanza y la evaluación al entorno virtual.

Este nuevo contenido gira en torno a tres bloques temáticos y está disponible para todos los docentes en Enseñanza Virtual. Para consultar estos contenidos, será necesario estar autenticado previamente con las credenciales de acceso de Enseñanza Virtual. Una vez autenticado, puede acceder desde el siguiente enlace.

Por un lado, un módulo de iniciación al uso de las herramientas básicas para poder impartir docencia mediante videoconferencias y facilitar la organización de la docencia no presencial.

Por otro, una sección centrada en la enseñanza para profundizar en las herramientas digitales disponibles encaminadas a mitigar en lo posible la no presencialidad en los procesos de aprendizaje de los alumnos. De esta forma, se pretende desarrollar la docencia sin menoscabo de los procesos metodológicos adecuados a las materias correspondientes a las distintas áreas de conocimiento.

Y un último bloque centrado en la evaluación, de especial interés para los docentes, dada la dificultad que entraña la adaptación de exámenes, de muy diversa índole, a la ejecución de los mismos a distancia. Este bloque tiene por objetivo garantizar derechos y obligaciones de ambas partes en el proceso de evaluación, corrección y revisión de las calificaciones resultantes. Se contempla para ello la configuración de tres tipos de exámenes fundamentales: las pruebas escritas de desarrollo teórico o casos prácticos, de tipo test y entrevistas o pruebas orales para dar cabida a las metodologías de enseñanza desarrolladas, incluidas la evaluación continua o desarrollada mediante tareas y proyectos.

A través de este nuevo contenido, la Universidad de Sevilla continúa mejorando la calidad de la docencia online y la adaptación de las asignaturas al entorno digital y al nuevo contexto originado por la pandemia de COVID-19.