Miguel Ángel Martín López, medalla de Gran Oficial de la Orden de Etalon de Burkina Faso

Es el reconocimiento más importante del país africano, que concede en su fiesta nacional

Miguel Ángel Martín López (dcha.) con el doctor Moussa Ouedraogo y un profesor de la universidad
El profesor Miguel Ángel Martín López (dcha.) con el doctor Moussa Ouedraogo y un profesor de la uni

El gobierno de Burkina Faso ha condecorado al profesor Miguel Ángel Martín López con la medalla de Gran Oficial de la Orden de Etalon (Grand officier de l'Ordre de l'Etalon). Es la condecoración de honor más importante que concede el país con motivo de su día nacional. Ha sido concedida, a título excepcional, por decreto del presidente del país, Roch Marc Christian Kaboré.

El profesor Martín López mantiene un colaboración académica amplia con dicho país y otros de África del oeste, con dirección de tesis doctorales, proyectos y acciones en el campo del derecho internacional y del derecho a la alimentación.

Uno de los proyectos más importantes es la formación doctoral, donde lleva a cabo convenios de cotutela con alumnos de las universidades de los países del Sahel, apoyados por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US. A este respecto, el pasado mes de julio, el estudiante Moussa Ouedraogo defendió, en la Universidad Thomas Sankara (Ouagadugou, Burkina Faso) una tesis sobre el crimen de agresión. Además, otro estudiante burkinés, Augustn Go, está realizando un estudio sobre la soberanía permanente de los recursos naturales en dicho país.

Martín López también desarrolla proyectos sobre el derecho a la alimentación con la estancia de algunos profesores en nuestra universidad. De hecho, ahora está preparando un proyecto europeo sobre alimentación y agroecología.

El acto de concesión estaba previsto para el mes de diciembre, pero se ha pospuesto por la situación actual del país.