Más de 500 estudiantes de ESO y Bachillerato conectan con la salud mental en la US

Investigadores conciencian sobre trastornos y problemas de salud mental al alumnado de más de diez centros sevillanos en la Facultad de Medicina

Asistentes a la jornada

Cada vez más adolescentes acuden a consulta por sufrir algún problema relacionado con la salud mental, una situación agravada por la pandemia de la Covid-19. Una problemática actual que acapara más interés en la sociedad y que ha quedado manifestada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Más de quinientos estudiantes de ESO y Bachillerato de centros educativos de Sevilla han asistido para aprender sobre la importancia de una buena salud mental, eliminar estigmas y tomar conciencia sobre el desarrollo de futuros trastornos mentales.

El funcionamiento del cerebro en la fase adolescente, depresión, estrés, conducta autolesiva o ciberacoso han sido algunos de los temas tratados en charlas breves de diez minutos de duración. De forma directa y amena, las intervenciones han estado acompañadas de rigor científico y de consejos sobre la importancia de una buena salud mental tanto para el autocuidado del público adolescente como el de su entorno. El interés del alumnado ha quedado demostrado en la sesión final de preguntas, en la que hasta quince alumnos realizaron preguntas sobre distintas problemáticas relacionadas con la salud mental o la neurociencia.

El acto estuvo presentado por Mª Luisa del Moral, secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; Luis C. Capitán, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla; y Benedicto Crespo, director de la UGC de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío, investigador principal en CIBERSAM y catedrático de Psiquiatría.

Del Moral ha expresado el “honor” de presentar un evento sobre Salud Mental al público adolescente ya que “muchos de los factores de riesgo y desencadenantes” de trastornos mentales “se manifiestan antes de los 15 años”. “Hay que hablar de salud mental sin ningún tipo de resquemor, igual que se habla de si nos duele algo o tenemos diabetes”, ha manifestado la secretaria general. En nombre de la universidad y como decano de la Facultad de Medicina, Capitán ha querido destacar la importancia de celebrar este tipo de citas para los más jóvenes y recordar que "la enfermedad mental está aquí con nosotros” y que “eliminar los estigmas sociales asociados a ellas es de suma importancia". Por último, Crespo ha agradecido al profesorado de secundaria que haya entendido la importancia de este tema y traído a clases completas al encuentro. “Conocer los factores que influyen en nuestra salud mental es una muestra de responsabilidad hacia uno mismo y a su entorno", ha concluido.

Mentescopia, comunicando sobre salud mental en redes sociales

El evento, organizado junto al Secretariado de Divulgación Científica y Cultural de la universidad, se encuentra enmarcado dentro de Mentescopia, un proyecto de divulgación y educación en salud mental en las redes sociales más populares entre la población más joven: TikTok e Instagram. Además, cuenta con diez episodios de podcast, una página web y material didáctico para profesorado de centros educativos. Todo el material multimedia publicado ha sido asesorado por investigadores en salud mental del CIBERSAM. La iniciativa está impulsada por Psynal, grupo multidisciplinar emplazado en Sevilla perteneciente a CIBERSAM, y con la colaboración de la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Estas píldoras de divulgación fueron presentadas por un grupo de facultativos e investigadores en salud mental de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Universitario Vírgen del Rocío, del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y la Universidad de Sevilla. También ha contado con la colaboración de la delegación provincial de participación ciudadana de la Policía Nacional.

Todas las charlas estarán disponibles en el canal de Youtube de Mentescopia.