Más de 11.200 estudiantes participan en la convocatoria ordinaria de la PAU en la US

La Universidad de Sevilla tendrá dos sedes más que en 2024, hasta un total de 25

Un total de 11.265 estudiantes se han matriculado en las Pruebas de Acceso y Admisión en la Universidad de Sevilla (PAU) en la convocatoria ordinaria. Del total de matriculados realizarán sólo la prueba de admisión 2.289 estudiantes. Las pruebas celebrarán durante los días 3, 4 y 5 de junio, en horario de 8.30 a 15.00.  En la jornada del jueves, y si fuese necesario en la del miércoles, se celebrarán los exámenes de incompatibilidad horaria a lo largo de la tarde. 

Con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo de las pruebas, se han habilitado 25 sedes, dos más que el año anterior. Este incremento incluye una nueva sede en Sevilla capital (ETS de Ingeniería Agronómica) y otra sede comarcal en el municipio de Espartinas (IES Lauretum). Del total, 15 sedes estarán ubicadas en la ciudad de Sevilla, una de ellas para el Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ANEAE), reforzando el compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades. Las 10 sedes restantes serán comarcales, distribuidas para evitar desplazamientos del alumnado. 

El Tribunal único de la PAU en la Universidad de Sevilla estará compuesto por más de 800 profesionales, entre miembros de la Comisión Universitaria, responsables y secretarios de sedes, vocales correctores y vocales vigilantes (tanto personal docente universitario como profesorado de enseñanza secundaria), personal técnico, de gestión y de administración y servicios (tanto universitario como de enseñanza secundaria), vocales de apoyo especialistas para la sede ANEAE y vocales colaboradores de centros educativos de secundaria.

Novedades de la PAU en 2025

La convocatoria ordinaria de la PAU de 2025 en Andalucía cuenta con una serie de novedades respecto a la última convocatoria. Estos cambios afectan tanto a las materias que los estudiantes deben elegir como a las características de los ejercicios, su valoración y el sistema de revisiones

En la Prueba de Acceso, el estudiante elegirá como cuarta asignatura objeto de examen una materia de modalidad obligatoria de segundo de bachillerato que, a partir de este curso, será de la modalidad y, en su caso vía cursada:

  • Modalidad Artes, vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Dibujo Artístico II
  • Modalidad Artes, vía de Música y Artes Escénicas: Análisis Musical II o Artes Escénicas II
  • Modalidad de Ciencias y Tecnología: Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
  • Modalidad General: Ciencias Generales
  • Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

En la Prueba de Admisión, se podrán examinar de hasta tres materias comunes o de modalidad. Si una de las materias es la Segunda Lengua Extranjera, podrán examinarse de cuatro materias.

Una parte de los ejercicios tendrá un diseño competencial que permitirá comprobar el grado de consecución de las competencias específicas de las materias. Entre el 20% y el 25% de las preguntas/tareas serán de carácter obligatorio. En el resto existirá la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas.

Las preguntas podrán responderse con respuestas cerradas, semiconstruidas o abiertas. La puntuación asignada a preguntas/tareas de respuesta abierta y semiconstruida debe alcanzar como mínimo el 70 % de la calificación total.

Entre el 10 % y el 20% de la calificación de cada pregunta del examen corresponderá a la valoración de la coherencia, cohesión, corrección gramatical, léxica y ortográfica de la respuesta, así como su presentación.

Cuando los estudiantes soliciten revisión de sus calificaciones y existan 2 o más puntos de diferencia entre la primera y segunda calificación, se procederá a realizar una tercera corrección. Como novedad, esta última revisión la realizarán dos correctores diferentes a los que realizaron las dos anteriores correcciones. La calificación final será la consensuada entre ambos correctores.

Quienes deseen optar por una Universidad, externa al Distrito Único Universitario de Andalucía, que hubiera previsto tener en cuenta la calificación de Historia de la Filosofía e Historia de España en sus procesos de admisión, podrán inscribirse en la Prueba de Admisión en una de estas dos materias comunes, que no podrá coincidir con la elegida en la Prueba de Acceso. Sin embargo, tal inscripción no se considerará para mejorar su nota de admisión en las Universidades Públicas de Andalucía.

Sedes para el desarrollo de la PAU

Las sedes de Sevilla capital estarán ubicadas en Centros universitarios de los distintos Campus de la US.  Así, en Reina Mercedes habrá 6 sedes, 2 en la ETS de Ingeniería Informática y una en cada uno de las siguientes Centros:  Facultad de Matemáticas, Facultad de Biología, ETS de Ingeniería de Edificación y ETS de Arquitectura. En el Campus Central se ubicarán 2 sedes, una en la Facultad de Filología y otra en la Facultad de Geografía e Historia. En el Campus de Ramón y Cajal / Pirotecnia, habrá 4 sedes, 2 ubicadas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y una en cada uno de las siguientes Centros: Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Ciencias del Trabajo. En el Campus Cartuja se ubicará 1 sede en la ETS de Ingeniería y en el Campus Macarena una en la Facultad de Medicina y, por último, una sede en la ETS de Ingeniería Agronómica.

Las sedes comarcales estarán ubicadas en Arahal (IES La Campiña), Carmona (IES Maese Rodrigo), Constantina (IES San Fernando), Écija (IES Luis Vélez de Guevara), Lebrija (IES Virgen del Castillo), Lora del Río (IES Axati), Los Palacios y Villafranca (IES Al-Mudeyne), Morón de la Frontera (I.E.S. Fuente Nueva), en Osuna, en su Centro Universitario y, en Espartinas (IES Lauretum).

Cada sede contará con un responsable y un secretario, encargados de la organización y coordinación de las pruebas. En el caso de la Sede ANEAE, se han nombrado dos secretarios debido a las particularidades organizativas de ésta. Todas las sedes estarán atendidas por una amplia plantilla de profesorado, así como de personal técnico de gestión y de administración y servicios, con el objetivo de que las pruebas se desarrollen con la máxima seguridad y sin incidencias. 

La sede ANEAE dispondrá, además, de un equipo sanitario especializado, conformado por profesionales del ámbito de la medicina, la enfermería y la psicología clínica, así como vocales de apoyo, aulas adaptadas, medios materiales específicos y ayudas técnicas para la realización de la PAU.

El alumnado matriculado en las pruebas se ha distribuido entre las diferentes Sedes de examen en función del Centro de Secundaria en el que ha cursado sus estudios previos de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior (a excepción de los estudiantes procedentes de traslados y ANEAE). En los días previos a la celebración de la PAU recibirán un correo electrónico con el enlace donde podrán consultar con su Usuario Virtual de la Universidad de Sevilla (UVUS) el aula y puesto de examen asignado al que deberán acceder directamente para realizar las pruebas. También podrán consultar las aulas y los planos de las sedes de mayor dimensión (Centros universitarios).