Manifiesto con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama 2021

Instituciones y organizaciones de pacientes se reúnen en la Universidad de Sevilla para reivindicar un mayor esfuerzo en investigación, tratamiento y atención integral de las personas con cáncer de mama

lectura manifiesto día mundial cáncer mama

Representantes de distintas instituciones, organizaciones y asociaciones de pacientes se han reunido en la puerta del Rectorado de la US para leer un manifiesto con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama. La lectura ha estado protagonizada por el director del Secretariado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, Agustín Luque, y la presidenta de la Fundación Actitud Frente al Cáncer y Oncóloga, Ana Casas.

Manifiesto

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, instituciones y organizaciones de pacientes nos unimos para reivindicar un mayor esfuerzo en investigación, tratamiento y atención integral de las personas con cáncer de mama.  El manejo del cáncer de mama exige un abordaje integral que suponga avanzar en investigación, mejorar las redes asistenciales y junto a una atención personalizada. La tecnología actual permite diagnósticos más tempranos tanto de las fases iniciales como de las recidivas con los que podría prolongarse la supervivencia con una mejor calidad de vida.

La Universidad de Sevilla tiene como una de sus misiones la investigación y la transferencia del conocimiento a la sociedad y varios grupos de investigación están centrados en la investigación del cáncer para una mejor detección del mismo así como en el desarrollo de mejora técnicas de diagnósticos y de fármacos que suponga una mejor recuperación y sobre todo la prevención de la aparición del cáncer.

En Andalucía contamos con una magnifica red asistencial con Unidades Multidisciplinares y Acreditadas de Mama, pero necesitamos dar un paso más allá. Es necesario que las pacientes con cáncer de mama tengan acceso a estas nuevas tecnologías diagnósticas y a los fármacos innovadores que hayan mostrado eficacia en cada situación concreta.

Por ello proponemos más investigación, menos masificación en consultas externas y hospitales de día que permita establecer el necesario diálogo y continuidad asistencial entre profesionales y pacientes que facilitaría un mejor conocimiento de cada situación concreta y un mayor acceso de las pacientes a ensayos clínicos.

Son necesarios programas específicos para el Seguimiento de Supervivientes y conseguir un diagnóstico más temprano de las recidivas, facilitar el acceso universal a una segunda opinión  y establecer  criterios de derivación y medidas de soporte adecuadas. Además, hay que formar y sensibilizar a las pacientes con cáncer de mama para entender el proceso al que cada cual se  enfrenta  y  llevar las riendas de la propia a enfermedad tomando  personalmente decisiones a lo largo de todo el proceso. Es imprescindible apoyo psicológico y programas individualizados de cuidados paliativos. Esta enfermedad no debería ser un impedimento para desarrollarse personal y profesionalmente y, es nuestra obligación, trabajar para poder conseguir una reinserción social y laboral satisfactoria.

Desde las Asociaciones de Pacientes y la Universidad de Sevilla estamos trabajando para favorecer un conocimiento más profundo del cáncer de mama y un mejor abordaje de la enfermedad metastásica.  Es necesario contar con registros de pacientes y datos de la vida real tanto clínicos como genómicos que hagan especial énfasis en las recurrencias, como herramienta para ayudar a prevenirlas y detectarlas con mayor precisión.

Abordar de manera integral el cáncer de mama, implica centrarse en la curación pero también en todos los demás aspectos que afectan a la persona con cáncer. Y un paso fundamental es que la sociedad y todas las instituciones públicas y privadas sean conscientes de la necesidad de disponer los avances de la ciencia al servicio de las personas que lo necesitan. Ganar tiempo al cáncer es ganarle un tiempo importantísimo a la vida.

Datos

Una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. Se prevé que en 2021 se diagnosticaran aproximadamente 33.500 nuevos casos de cáncer de mama en España. De todas las pacientes diagnosticadas, un 20-30% sufrirán una recaída en el curso de la enfermedad, es decir padecerán enfermedad metastásica, que hoy en día es incurable y constituye la 1ª causa de muerte en mujeres entre 35 y 50 años.

Estas cifras, unas 6.600 muertes al año,  suponen un impacto importante no solo en los años de vida perdidos sino en la propia calidad de vida de las pacientes afectadas: estado emocional, esfera laboral y social, así como en las propias familias.