Luis Narváez, distinguido con la Medalla de 2022 por la Real Sociedad Matemática Española

El catedrático de la US se ha hecho acreedor a esta distinción en virtud de su "brillante trayectoria académica e investigadora" y su aportación "esencial" a la institución

El catedrático de la US Luis Narváez Macarro, distinguido con la Medalla de 2022 de la Real Sociedad Matemática Española
Luis Narváez Macarro // Real Sociedad Matemática Española

Luis Narváez Macarro ha sido reconocido con la Medalla de 2022 de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). El catedrático de la Universidad de Sevilla ve unido su nombre a los de Carlos Andradas, rector de la UIMP, y a la catedrática Pilar Bayer entre los galardonados. La resolución ha contado con el carácter unánime del jurado, quien ha resaltado la "altísima calidad" de las candidaturas.

Narváez, adscrito al Departamento de Álgebra y licenciado en Matemáticas por la US, ha publicado más de 50 artículos de investigación en el campo de las Singularidades, la Geometría Algebraica y los D-módulos. En el dictamen del premio han pesado "sus extraordinarios méritos científicos" así como su labor en tareas de gestión o la creación del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), del que fue además director desde sus inicios en 2007 hasta 2015. A este bagaje cabe añadir su condición de académico numerario de la Academia Sevillana de las Ciencias y su pertenencia al Comité Ejecutivo de la Sociedad Matemática Europea.

Todos estos elementos hacen que su aportación a la RSME se valore como "esencial" y que se haya visto destacada con este galardón. Narváez ha sido considerado "sobradamente merecedor" del mismo por una institución en cuya Junta de Gobierno fue elegido vocal en 2002. Desde entonces ha ejercido cargos de distinta responsabilidad a nivel organizativo y en eventos de proyección nacional e internacional. En la actualidad, es el presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la RSME.