Los equipos VOLUM y SWIMMERS 4.0 premios del XVI Concurso de Ideas de Emprendimiento

Esta edición con más de 400 personas registradas, 110 propuestas de emprendimiento y 47 equipos candidatos a la final

VOLUM y SWIMMERS 4.0, equipos ganadores USemprende

La Universidad de Sevilla ha celebrado este miércoles 2 de junio, en el salón de actos de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales, la final del XVI Concurso de Ideas de Emprendimiento, organizado por el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la US. Esta edición del Concurso ha contado con un total de 400 participantes de todos los centros de la Universidad, siendo una de las ediciones más multidisciplinares hasta la fecha.

Felipe Rosa Iglesias, vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, ha sido el encargado de entregar los premios, junto con el decano de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales, Antonio Navarro, y la directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, Catalina Gómez Quiles.

El primer premio a la mejor iniciativa impulsada por personal docente e investigador, dotado con 9.000 euros destinados a las constitución y consolidación de la sociedad, ha recaído en VOLUM, se trata de una tobillera electrónica que previene la rehospitalización por insuficiencia cardíaca.

La mejor iniciativa presentada por estudiantes ha sido SWIMMERS 4.0. Se trata de un dispositivo tecnológico de asistencia dirigida a personas invidentes que practican natación, con la finalidad de evitar accidentes o golpes en las piscinas. Reciben dos becas para asistir al bootcamp de emprendimiento en la Universidad de Berkeley (EEUU)

El Consejo Social de la Universidad de Sevilla ha otorgado seis becas para asistir a la European Innovation Academy a las iniciativas con mayor impacto social que han recaído en BOMBUS, empresa que realiza material de construcción con las algas que invaden nuestras costas, y en SYMAS, que ofrece una solución tecnológica para la automatización de laboratorios de biología, ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.

En la final han participado los 14 equipos que han pasado a esta última fase, de los que 9 eran de estudiantes y egresados y 5 lo formaban personal docente e investigador (PDI). En esta ocasión han participado el 100% de las Facultades y Escuelas de la US.

Esta actividad se realiza desde hace dieciséis años. Se orienta a detectar en la Universidad de Sevilla equipos emprendedores que presenten ideas innovadoras fruto de la actividad académica desarrollada en la institución. El objetivo último es impulsar la generación de Empresas Basadas en el Conocimiento (EBC´s) en la Universidad de Sevilla.

La propuesta de concurso supone un proceso de acompañamiento completo desde idea a modelo de negocio validado. Durante el desarrollo del certamen, los equipos de emprendedores participantes reciben formación y mentorización para impulsar la evolución del modelo de negocio de su idea innovadora y llegar a disponerla para su exposición pública.

Durante la deliberación de jurado, David Gálvez ha ofrecido a los asistentes una sesión con el título ¿Qué es una EBC y qué beneficios aporta a una start-up operar como tal? ¿Puedes tú constituir una EBC?, donde ha pretendido ofrecer opciones de desarrollo técnico y científico a los proyectos y, al mismo tiempo, ha hecho un reconocimiento a las EBC de la US. David Gálvez es PDI de la Universidad de Sevilla y CEO fundador de la EBC Avocado Labs Decision Making. Además, participa en numerosos grupos de investigación, imparte clases en varios másteres y es vocalista de dos bandas de rock.

El jurado de la final ha estado representado por Jesús Jiménez y Mª José Rodríguez del Consejo Social; Juan Jesús Velasco, co-director de El Cubo (Andalucía Open Future); Leopoldo Balmori, director territorial sur de innovación de Telefónica; Macarena González Mira, de Axon Partners Group y Luis García de Tejada y Mª José Andrade de la Fundación Valentín de Madariaga.

Este concurso se enmarca dentro de las Actividades de transferencia del conocimiento en la Universidad de Sevilla PAIDI 2020, realizadas por el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla, y financiadas por la Junta de Andalucía, Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, como parte del Programa de Ayudas a la I+D+i, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.