Las jornadas sobre José Saramago en la US serán de acceso libre hasta completar aforo

La US celebra el 30 aniversario del Doctorado Honoris Causa y el Centenario del nacimiento de José Saramago con unas jornadas que arrancan el miércoles 24 en la Librería Caótica. Se podrán seguir en directo por https://tv.us.es/

José Saramago

La Universidad de Sevilla (US) organiza unas jornadas literarias los días 24, 25 y 26 de noviembre para celebrar con esta actividad el centenario del nacimiento del Nobel de Literatura José Saramago, coincidiendo, además, con el 30 aniversario de su Doctorado Honoris Causa por la institución académica hispalense. El encuentro literario tendrá lugar en el Paraninfo, ubicado en la Fábrica de Tabacos, y será de entrada libre hasta completar aforo.

Estas jornadas cuentan con la colaboración del Consulado de Portugal para las actividades complementarias de música y lectura. En este encuentro voces cualificadas de España y Portugal  abordarán diversos aspectos de la obra de José Saramago. Su puesta ehn marcha ha sido coordinada por el profesor de Estetica y Teoria de las Artes, Antonio Molina Flores. El dibujo que acompaña al programa ha sido realizado por Daniel Bilbao, decano de la Facultad de Bellas Artes.

La primera actividad tendrá lugar el miércoles 24 a las 20'00h en la Librería Caótica, donde el prosesor de la Universidad de Sevilla Vicente Manzano disertará sobre 'El compromiso social de Saramago'. El jueves 25, en el Paraninfo de la US, tendrá lugar la conferencia inaugural que será impartida por César Antonio Molina y versará sobre Saramago y la literatura ibérica. A continuación las periodistas Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, y Mercedes de Pablos dialogarán sobre 'El mundo de Blimunda. Personajes femeninos en la obra de José Saramago'.

En la jornada de tarde el profesor de la Universidad de Evora Antonio Sáez Delgado impartirá la conferencia 'La balsa ibérica desde el puente José Saramago'. Termina esta primera jornada con una conferencia del catedrático de Literatura de la US  Manuel Ángel Vázquez Medel, sobre 'Dimensiones ética y estética en la obra de José Saramago'.

Será la escritora Lídia Jorge quien comience la jornada del viernes 26 con una conferencia sobre Saramago y las letras portuguesas. Le sigue durante la mañana Carlos Reis, catedrático de la Universidad de Coimbra y Comisario para el Centenario, quien disertará sobre 'La sobrevida de José Saramago: pensamiento literario y social'.

El escritor y periodista Juan Cruz junto con Pilar Reyes, directora de Alfaguara, dialogarán sobre Ediciones y Traducciones. La proyección internacional de José Saramago a primera hora de la tarde.

Cierran las jornadas el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Angel Castro Arroyo, y el rector de la Universidad Autónoma de Méjico, Enrique Graue Wiechers, quienes entablarán un diálogo sobre LA CARTA UNIVERSAL DE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS. Este documento está inspirado en un discurso pronunciado en 1998 por el Nobel José Saramago, y que fue entregada a Naciones Unidas con el fin de darla a conocer entre los ciudadanos de todo el mundo. El texto, impulsado entre otros por la Universidad Nacional Autónoma de México, es el resultado de varios años de trabajo por parte de académicos, expertos y ciudadanos y busca reivindicar la "ética de la responsabilidad".

Actividades en el Consulado de Portugal

Estas jornadas cuentan con actividades complementarias en el Consulado de Portugal .  El jueves 25 el actor Antonio de laTorre realizará una lectura de textos de José Saramago, y el viernes  26 tendrá lugar el estreno mundial del espectáculo MEMORIAL FLAMENCO. Aproximación a la obra de José Saramago, a través del flamenco.  Este espectáculo, creado por Alfredo Lagos, cuenta con la presencia de los artistas Pau Vallet (guitarrista); Vicente Gelo y Sebastián Cruz (cantaores). Interpretarán en palos flamencos poemas, canciones y fragmentos de la obra del Premio Nóbel de Literatura.

También tendrá lugar un recital de Vitorino Salomé, en la sede del Consulado de Portugal, cantautor portugués especializado en el folclore tradicional de su país.

30 años del Doctorado Honoris Causa

La Universidad de Sevilla (US) ha querido ser parte activa de los actos de homenaje por el centenario del nacimiento de José Saramago sumando otra efeméride. Se da la circunstancia adicional de que este año 2021 se conmemora el trigésimo aniversario de su nombramiento como Doctor Honoris Causa por nuestra universidad.

José Saramago fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla en 1990 (recibido en noviembre de 1991), siendo rector el profesor Javier Pérez Royo, y fue la primera universidad de la península ibérica en otorgarle este título. Para esta conmemoración se ha elaborado una propuesta que se articula alrededor de tres ejes: en primer lugar José Saramago escritor, en el que se analizará su obra literaria desde un punto de vista actual. Pero es evidente que su personalidad e intereses trascienden más allá de la literatura y por ello el segundo eje tratará de dar una visión más amplia y versará sobre Saramago humanista. Por último, el propio homenajeado fue un gran impulsor de la Carta de obligaciones y deberes de las personas. Citando sus propias palabras: "Nos fue propuesta una Declaración Universal de Derechos Humanos y con eso creímos que lo teníamos todo, sin darnos cuenta de que ningún derecho podrá subsistir sin la simetría de los deberes que le corresponden"

Pueden acceder al programa completo en este enlace.

FECHAS: 24, 25 y 26 noviembre 2021
SEDES DEL CONGRESO:
-    Conferencias y Diálogos, en sesiones de mañana y tarde, paraninfo de la Universidad.
-    Lecturas: en horario de tarde/noche, después de las sesiones literarias, Consulado de Portugal.