Las inscripciones latinas de la Casa Palacio de la Condesa de Lebrija

Este libro reúne la edición crítica y comentario de quince inscripciones latinas conservadas en la Casa Palacio de la Condesa de Lebrija, situada en la calle Cuna de la ciudad de Sevilla, donde se conservan y exhiben materiales procedentes de Itálica.

Mensajes desde Itálica

La Editorial Universidad de Sevilla ha publicado el volumen Mensajes desde Itálica. Edición y comentario de inscripciones latinas conservadas en la Casa Palacio de la Condesa de Lebrija bajo la coordinación de la catedrática de Filología Griega y Latina, Concepción Fernández

La asignatura Textos Epigráficos Latinos  se imparte como materia optativa para alumnos de Filología Clásica en la Universidad de Sevilla y está apoyada por una línea de investigación en auge en las últimas décadas, muy enraizada en el Departamento de Filología Griega y Latina, de forma que los estudiantes se benefician de los hallazgos, metodologías y resultados de una línea de investigación viva, a la vez que la enriquecen con su trabajo y sus intuiciones.

Una parte fundamental de la asignatura, como principio metodológico irrenunciable, es el trabajo de campo, es decir, el estudio de estos textos partiendo de la observación directa de los mismos en sus soportes. Para ello los estudiantes deben adquirir una serie de técnicas y estar en posesión de algunos instrumentos básicos que se les proporcionan el primer día de clase. este volumen es el resultado de ese trabajo de campo desarrollado por 15 alumnos, que fueron identificando y documentando los resultados.

Las inscripciones latinas en verso son un fenómeno literario y cultural no elitista que nos permite un acercamiento al mundo romano más democrático e inclusivo. El acercamiento a los mensajes epigráficos, a sus soportes, al grado de incisión de sus letras y a sus motivos decorativos, entre otros aspectos, constituye una aportación no desdeñable a nuestro patrimonio material e inmaterial

La circunstancia extraordinaria del cierre del Museo Arqueológico de Sevilla por obras de ampliación, lleva el trabajo de campo a la Casa Palacio de la Condesa de Lebrija, en la calle Cuna, que conserva y exhibe materiales procedentes de Itálica, entre ellos una buena colección de inscripciones. El cambio de ubicación ha tenido la ventaja de ofrecer un corpus de inscripciones de la misma procedencia geográfica, Itálica, lo que nos ha permitido estudiar formularios comunes, tipologías compartidas y otra serie de características que los estudiantes han ido identificando y estudiando.

El resultado de todo este trabajo constituye el contenido de este volumen, que incluye la edición crítica y comentario de 15 de estas inscripciones italicenses.

Los 15 autores, por orden alfabético, son: Carmen Acuña Bueno, Nerea Alarcón Carretero, Carmen Castillo Asencio, Irene Choza Montes, Alba Fernández Millán, Patricia García Zamora, Luis Ángel González Ruiz, Carmen Hernández García, Ángela Jiménez Ruiz, Victoria López Martínez, Javier Luque García, Víctor Martín Espina, Marina Navarro Alfonso, Mari Cruz Pozo Rivero y Soledad Serrano Alcalá.