La US y SANDETEL presentan un acuerdo de cooperación científica en el ámbito del Emprendimiento Corporativo

La Universidad de Sevilla y SANDETEL ponen en marcha una iniciativa de colaboración Universidad-Empresa en el ámbito del Emprendimiento Corporativo

Presentación del proyecto

La Universidad de Sevilla, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y SANDETEL, empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, iniciarán una colaboración de transferencia de conocimiento para fomentar el talento emprendedor en el seno de las organizaciones.

En dicho acuerdo, ambas instituciones ponen de manifiesto su interés por establecer una colaboración en los campos científicos de interés común, incluyendo la posible participación en proyectos conjuntos, tanto de ámbito nacional como internacional.

Para dar inicio a esta colaboración Universidad-Empresa, el 21 de mayo se presentaron, de manera virtual, las principales acciones del proyecto que se llevarán a cabo a partir de la firma del acuerdo. Por parte de la Universidad de Sevilla asistieron al acto: Antonio Navarro, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; y Francisco Liñán, vicedecano de Investigación, Transferencia y Emprendimiento de la Facultad y coordinador de la Investigación en el proyecto. Por parte de SANDETEL asistió su director gerente, Sergio Gómez. Dichos representantes institucionales destacaron el valor de este tipo de iniciativas que, además de reforzar los vínculos entre el mundo empresarial y el académico, tienen un alto impacto en las propias organizaciones y sirven de referente para el resto del tejido empresarial. Más aún en un contexto como el actual en el que se hacen necesarias nuevas fórmulas innovadoras para crear cultura de empresa e implantar procesos ágiles de gestión.

El acto contó también con la participación del equipo técnico del proyecto por parte de las dos instituciones: Pedro Baena-Luna, como investigador principal por la Universidad de Sevilla, y Eva Sánchez Jiménez, como coordinadora técnica del proyecto por SANDETEL.

En los próximos meses, y gracias al apoyo del personal docente e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, SANDETEL iniciará un proyecto de intraemprendimiento orientado al impulso del proceso de digitalización interna incluido en su plan estratégico anual. Con esta acción, SANDETEL quiere poner en valor el talento de las personas y el conocimiento de sus equipos de trabajo con el fin de mejorar la experiencia de empleado, simplificando y aplicando el objetivo de “papel 0” en sus procesos y procedimientos. Para ello, a través de una metodología colaborativa, se activará una convocatoria de propuestas e ideas internas y, aplicando técnicas de validación habituales en las start ups, se seleccionarán las mejoras a implantar para incrementar el nivel de digitalización de la empresa.

Emprendimiento Corporativo

Como emprendimiento corporativo e intraemprendimiento se describen las iniciativas que estimulan y canalizan las propuestas e ideas de los miembros de una organización para generar nuevos proyectos o mejoras que fortalezcan la competitividad.

Actualmente, estas conductas son consideradas estrategias muy exitosas para generar innovación en las organizaciones y avanzar en sus procesos de cambio. Su desarrollo es transversal e implica a todos los departamentos, basándose en el talento interno y la cultura de la colaboración.