La US vuelve a apostar por la cultura este verano con 21Grados

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla ofrece un año más una amplia programación para las noches de verano con cine, música y exposiciones

La inauguración de 21Grados tendrá lugar con la conmemoración del centenario del nacimiento de Federico Fellini. El lunes 22 de junio a las 22.30 se proyectará en el patio de Madre de Dios la película 'I Vitelloni' (Los Inútiles) (Federico Fellini, Italia, 1953, 101 min, V.O.S.E.). Este será el pistoletazo de salida de la programación cultural que todos los veranos organiza la Universidad de Sevilla y tiene como punto de encuentro el patio del CICUS.

Esta nueva edición de 21Grados está muy implicada con los esfuerzos que están haciendo las distintas instituciones y organismos de la ciudad para la recuperación de la cultura. En este caso, 21Grados es una marca consolidada que propone diversas actividades a los sevillanos y en estas circunstancias supone un reencuentro esperanzado con la cultura que tanto bien nos ha hecho durante el confinamiento.

21Grdos se presenta este verano con algunas novedades, En primer lugar todos los espectáculos se realizarán atendiendo en todo momento a las medidas sanitarias e higiénicas exigidas, lo que ha llevado al control de aforo según las directrices gubernamentales. Las localidades estarán separadas unas de otras al menos 1,5 metros y será obligatorio el uso de la mascarilla en el acceso, así como para levantarse y salir a la cafetería o al baño. También será obligatoria la desinfección previa de manos en el dispensador de la entrada del edificio.

Otra de las novedades es que por primera vez va a realizarse la compra de entradas online a través de Entradium, lo que permite elegir asientos. Además, la entrada y salida del edificio se harán de forma escalonada. Este sistema se aplicará tanto a los espectáculos como a las exposiciones, con la intención de controlar en todo momento el aforo.

21Grados se presenta con una programación de calidad con presencia de distintas géneros de la cultura: música en vivo, cine, teatro y exposiciones.

Música

A causa de la Covid-19, el Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla se ha aplazado al mes de noviembre. Por ello se le ha dado un cariño especial al ciclo de Jazz & Clubs, que contará con cuatro actuaciones en la programación de 21Grados. El 25 de junio actuará Ibero Swimng Little Big Band, el 2 de julio Juan Ignacio Botonero Quintet, el jueves 9 de julio Bernardo Parrilla Quartet y el 16 de julio Lovis G. Quartet.

Cine

Destaca el ciclo de Fellini, del que se conmemoran ahora los cien años de su nacimiento, con proyecciones de cuatro de las películas que han caracterizado su cine. 'I Vitelloni' ha sido la cinta elegida para arrancar 21Grados. La seguirán '8 ½', 'La Dolce Vita' y 'Amarcord'. Antes de esta última proyección se celebrará un concierto dedicado a Nino Rota con el título 'La imagen de la música’, que será interpretado por la ROSS-EU en el concierto XXX del Ciclo de Música de Cámara. Los otros dos ciclos de cine que se proyectarán durante el verano son ‘Y sin embargo…verano’, y ‘Sonidos en Blanco y Negro’

Por quinto año, Cinetones colabora con el Cicus para la recuperación de clásicos del cine mudo con una banda sonora creada específicamente para estas obras e interpretada en directo en el patio de Madre de Dios en una nueva cita del ciclo Sonidos en Blanco y Negro. Este año Cinetones ha seleccionado cortos de Charles Chaplin, Harold Lloyd y la 'Cenicienta' de Lotte Reiniger, una de las desconocidas directoras de cine mudo que Cinetone reivindica en su programa dedicado a Mujeres Pioneras. Será el 24 de junio a las 22.30 horas.

Teatro

Cuatro propuestas teatrales en el mes de julio componen la oferta teatral de este programa, que según Luis Méndez “es un compromiso con los actores y el mundo escénico, así como por el teatro contemporáneo. Un teatro que nos hace reflexionar sobre los desafíos actuales”.

Los días 21 y 22 de julio la compañía Producciones Micomicón aportará un poco de humor con el monólogo titulado ‘Una humilde propuesta’. El 23 y el 24 de junio la compañía Teatro en Vivo nos cuenta la apasionante historia de una cantante de orquesta en ‘Hoy puede ser mi gran noche’. ‘El muro’ será representado los días 28 y 29 por la compañía La Teta Calva. Y para terminar Serena Producciones presenta la profunda y dramática reflexión de ‘Solo un metro de distancia’.

Exposiciones

Dos exposiciones podrán visitarse en la asistencia a los espectáculos hasta el 31 de julio. La primera se inaugurará el 23 de junio en la Sala Cajasús y la compone una selección de obras del fotógrafo sevillano José Antonio Zamora. La segunda es la exposición que se organiza todos los años con una selección de las obras finalistas del XXVI Certamen Europeo de Artes Plásticas, que serán expuestas en la sala MDD. Ambas muestras son de entrada libre hasta completar aforo y tendrán horario de visita de lunes a viernes de 18.30 a 22.00 horas.

El cartel

Junto a la programación, se ha presentado el cartel de 21Grados. Es obra del diseñador Manolo Ortiz, que lo ha dedicado a dos figuras fundamentales en el mundo del cine. Una de ellas es la sombra de una fotografía de Federico Fellini saltando durante la grabación de una de sus películas. Y la otra es la imagen de la famosa fotografía de Marcelo Mastroiani recostado en una silla de rodaje. Ambas figuras transmiten una sensación de dinamismo con fuertes referencias culturales, sobre una base tipográfica muy potente.

La programación completa de 21Grados para este verano está disponible en la web del CICUS