La US se vuelca con la divulgación científica destinada a los más jóvenes

Más de un centenar de alumnos de primaria y secundaria participan en las actividades previas a la Noche Europea de los Investigadores organizadas por la US

Divulgación científica

Fomentar las vocaciones científicas, despertar el interés por la investigación y acercar el conocimiento a pequeños y adolescentes son parte de los objetivos de cientos de investigadores e investigadoras de la Universidad de Sevilla. Para plasmar ese empeño, la US ha organizado del 25 al 27 de septiembre un programa especial de eventos previos a la Noche Europea de los Investigadores denominado ‘La Noche en las Aulas’ en el que participaran más de 100 estudiantes de primaria y secundaria de Sevilla, Gelves y Fuentes de Andalucía.

Durante tres días, el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la US (CITIUS) donde se encuentran algunos de los laboratorios más punteros de la ciudad, abre sus puertas a las futuras mentes creadoras. Allí realizarán talleres que pasan por leer y transcribir un manuscrito, trabajar con microscopía óptica o adentrarse en el patrimonio andaluz a través de negativos fotográficos, entre otras temáticas.

Además de este programa especial, el propio viernes 29 de septiembre se han organizado una serie de actividades en la Plaza Nueva especialmente pensadas también para que los más pequeños se conviertan en jóvenes científicos por un día.

Pero septiembre no es el único mes en el que la US se convierte en un gran laboratorio. Son más de 50 proyectos los que se llevan a cabo a través del Plan Anual de Divulgación Científica cada año. Con una inversión de cerca de 150.000 euros y la participación de unos 500 docentes de la US, la ciencia y la investigación están cada vez más presentes en la oferta formativa de los escolares.

Iniciativas como ‘Ciencia en la mochila’ con más de 300 charlas divulgativas por toda la provincia de Sevilla cada curso, la Semana de la Ciencia de Andalucía, las jornadas ‘Tu cara me suena: el mundo universitario contado por jóvenes de tu comarca’, las visitas guiadas a los centros CITIUS y al Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab), las actividades del 11F- Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, los desayunos de ‘Café con Ciencia’ para los alumnos de 4º de ESO, la Feria de la Ciencia en el Palacio de Congresos y Exposiciones, o el proyecto ‘Jóvenes con investigadores’, son solo algunas de las propuestas que coordina el Secretariado de Divulgación Científica y Cultural de la Universidad de Sevilla en las que cada año participan más de 20.000 alumnos de primaria y secundaria.