La US se vuelca con los jóvenes en el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Sus profesoras e investigadoras llevarán de nuevo su actividad más allá del campus con el reto de motivar al alumnado de primaria y secundaria

El Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia vuelve a ser protagonista en la Universidad de Sevilla. A la tarea investigadora y de divulgación que realizan durante el año se le añade una semana en la que se superará ampliamente la decena de actos. De ellos, más de la mitad se llevarán a cabo en centros de enseñanza infantil, primaria y secundaria. Además, las propias instalaciones de la US también acogerán diferentes charlas y eventos, todos orientados a acercar la mirada y trabajo femenino en la actividad científica.

La Facultad de Bellas Artes pone el sello de inicio en la tarde del martes con la exposición "La Escultura y el Espacio como su origen: Arquitecto, Matriz y Sujeto". El miércoles se diversifican los eventos, abarcando desde la Facultad de Medicina hasta el IES Rodrigo Caro de Coria del Río y el CEIP Marie Curie de la capital hispalense. Ya por la tarde hay una charla abierta al público en Bulebar Café. Entre otras, las temáticas abarcadas van desde explicar el funcionamiento de los genes a partir de la conocida como "mosca de la fruta" hasta el de los microorganismos.

El jueves continúa con la visita de un grupo de docentes de la Escuela Politécnica Superior al IES Diamantino García Acosta, mientras que el viernes se alcanza el punto álgido de toda la semana con una serie de actividades presenciales y en modalidad "online". Desde primera hora de la mañana habrá visitas a varios centros de Sevilla y su provincia orientados a fomentar la actividad científica en los y las más jóvenes. Explicar el efecto fotoeléctrico, cómo puede mejorar nuestras vidas la ingeniería química y ambiental, la importancia de la arqueología, la enfermería y la ingeniería del diseño y el papel de la mujer compositora de música figuran entre las cuestiones que vertebrarán dichas sesiones. Incluso algunas de las investigadoras de la US, junto con otras del CSIC y la UPO, se someterán a las preguntas del alumnado del CEIP La Raza.

La visibilización de las mujeres científicas es otro de los ejes de un 11F que se celebra con un desayuno científico y una mesa redonda dirigida a estudiantes de carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) y que culmina el mismo viernes con una actividad en modalidad virtual con los alumnos del IES Antonio Galán Acosta de la localidad cordobesa de Montoro. Esta intensa y repleta programación se extiende hasta el lunes con un panel de talleres.

MÁS INFORMACIÓN: programa completo de actividades