La US se suma a la conmemoración del centenario del nacimiento de José Saramago

El rector de la US se reúne con representantes de la Fundación Saramago para la constitución de la comisión encargada de organizar las actividades que conmemorarán los 100 años del nacimiento del escritor portugués

El cónsul de Portugal, la presidenta de la Fundación Saramago, el rector, y el comisario del Centenario
El cónsul de Portugal, la presidenta de la Fundación Saramago, el rector, y el comisario del Centena

El 16 de noviembre de 2022 se cumple el centenario del nacimiento del escritor José Saramago. La Universidad de Sevilla dará el pistoletazo de salida a las actividades que conmemorarán esta efeméride, una vez arranquen en Lisboa, ya que Saramago fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla en 1990, la primera universidad en la península ibérica en otorgarle este título. 

Los intensos vínculos que José Saramago ha mantenido con la ciudad de Sevilla y el reconocimiento otorgado tanto por la Universidad de Sevilla como desde otras instituciones y administraciones públicas que tienen sede en nuestra ciudad, refuerzan la organización de diversas actividades culturales sobre su obra y su figura. La US se suma así a las actividades promovidas por la propia Fundación Saramago y que se desarrollarán por todo el mundo. 

Para la puesta en marcha de este grupo de trabajo se han reunido el rector de la US, Miguel Ángel Castro, con la presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río, el comisário para el Centenário de José Saramago, Carlos Reis, y el cónsul general de Portugal en Sevilla, João Queirós.

Según Carlos Reis, comisario del Centenario, esta efeméride desencadenará iniciativas de muy distintas entidades, en Portugal y en otras partes del mundo. Para ello la Fundación José Saramago está elaborando un amplio programa repartido en cuatro ejes: el eje de la biografía, prestando atención a la trayectoria biográfica, formativa y cívica del escritor, en relación a su producción literaria; el eje de la lectura, entendiendo el centenario del escritor como un momento propicio para revitalizar la lectura de su obra y también para ganar nuevos lectores, deseablemente jóvenes; tercero, el eje de las publicaciones, tanto en cuanto a obras evocadoras, divulgación o extensión transliteraria, como en las ediciones ilustradas, con iconografía del escritor y su obra; y el eje de los encuentros académicos, ya que José Saramago es un escritor con fuerte presencia en el mundo académico, en Portugal y en el extranjero, motivando encuentros científicos en diferentes lugares.