La US se suma a la conmemoración del centenario de José Saramago

Tras la inauguración del centenario en Lisboa, Sevilla toma el relevo de las actividades cuando se cumple el 30 aniversario de su reconocimiento como Doctor Honoris Causa por la US

La Universidad de Sevilla se une a las actividades programadas para celebrar el centenario del nacimiento del escritor portugués José Saramago (1922-2010). Las actividades para celebrar la efeméride, que comenzarán el próximo 16 de noviembre en Lisboa y se desarrollarán durante todo el año en diversos espacios, han sido presentadas en Lanzarote durante un acto presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Rio.

Tras el acto inaugural en Lisboa, Sevilla es la ciudad que recoge el testigo de la continuidad de los actos del centenario del Nobel de Literatura, coincidiendo con el 30 aniversario de la concesión del doctorado Honoris Causa por la Universidad de Sevilla el 25 de noviembre de1991. Las actividades que la Universidad de Sevilla desarrollará en este aniversario tienen tres líneas de conocimiento. La primera, coordinada por el profesor de Estética y Teoría de las Artes Antonio Molina Flores, articulará un único discurso a través de varias voces que hablarán del Saramago escritor, destacando aspectos conocidos y desvelando partes menos conocidas de su obra.

También se analizará en Sevilla la relación de la obra de Saramago con la arquitectura y las artes, bajo la dirección del catedrático de Expresión Gráfica Arquitectónica José Joaquín Parra Bañón, que hizo su tesis doctoral sobre 'Pensamiento arquitectónico en la obra de José Saramago'.

Los Derechos Humanos son el último elemento de estas tres líneas que componen los actos organizados por la Universidad de Sevilla en conmemoración del centenario en colaboración con la Fundación José Saramago y la Comisión del Centenario.

La ciudad de Sevilla y la US tienen un vínculo muy especial con Saramago: por su vida, por el reconocimiento como escritor y por el doctorado Honoris Causa, el primero que recibió en la Peníncula Ibérica. Los intensos vínculos que mantiene con la ciudad y el reconocimiento otorgado tanto por la Universidad de Sevilla como por otras instituciones y administraciones públicas, como el nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía en 2007, refuerzan la organización de estas actividades con las que la US y la ciudad se suman a la conmemoración del centenario.