La US reconoce el voluntariado de su comunidad y de entidades colaboradoras

Estudiantes, asociaciones y fundaciones han recibido estos premios en un emotivo acto por el Día Internacional del Voluntariado

Foto de grupo

La Universidad de Sevilla, a través del Vicerrectorado de los Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, y con motivo del pasado Día Internacional del Voluntariado (5 de diciembre), ha celebrado el Acto de Reconocimiento al Voluntariado, englobado dentro de las actividades de su Programa de Promoción del Voluntariado en la Universidad de Sevilla.

En la cita se ha reconocido al alumnado universitario más comprometido con las actividades de voluntariado, así como a entidades colaboradoras en el programa. Entre los objetivos del programa destaca el encuentro entre el tejido asociativo y la comunidad universitaria, la sensibilización de la comunidad universitaria, la implicación de distintos centros y la formación en valores altruistas y participativos.

Las asociaciones, fundaciones y entidades premiadas han sido: Ápice, Asociación Andaluza de Epilepsia, Asociación Alcalareña de Educación Especial, Alef Sevilla, Autismo Sevilla, Dace / Indace, Entre Amigos, Hispalense de Terapias Ecuestres, Defensa de la Infancia y Prevención del Maltrato (ADIMA), Asperger-TEA Sevilla, Avance, Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (CODENAF), Cruz Roja, FAKALI, Banco de Alimentos de Sevilla, Domusvi, Itaka Escolapios, López Mariscal 2015, Nortempo, Persán, Prodean, Hermandad Sacramental de Los Gitanos, Mujeres Supervivientes de Violencia de Género y Save The Children.

El 10º Plan de Formación de Actividades Solidarias y de Voluntariado ofrece la posibilidad de realizar actividades solidarias con reconocimiento de créditos en entidades del tercer sector. El alumnado tiene la posibilidad de realizar 50 horas de voluntariado a lo largo del curso y obtener el reconocimiento de 2 créditos ECTS. De este modo, se reconocen académicamente competencias adquiridas en el desempeño de la actividad solidaria elegida.

La Universidad de Sevilla ofrece la posibilidad de colaborar con entidades en temas como: menores y jóvenes, diversidad funcional, salud, interculturalidad, inclusión social o violencia de género. Alrededor de 40 asociaciones forman parte del programa.

El número de plazas que se ofertan para la realización del voluntariado va en relación con el número de entidades colaboradoras. La última convocatoria correspondiente al 10º Plan de Formación de Voluntariado y Actividades Solidarias fue de 400 plazas, que se ocuparon casi en su totalidad.