La US recibirá 15 M€ para la creación del Centro de Innovación Universitaria CIU3A

Las universidades de Sevilla, Évora y el Algarve se unen para poner en marcha esta nueva infraestructura especializada en los campos de Industria 4.0, Logística, Materiales y Sostenibilidad

La Universidad de Sevilla ha liderado el proyecto, junto con las Universidades de Évora y el Algarve, para poner en marcha el Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve (CIU3A). La participación de la Universidad se ha podido producir gracias a la alianza con la Autoridad Portuaria de Sevilla, que no ha dudado en ceder espacios, con una visión generosa de alto valor estratégico, para la sede que se construirá por parte de la Universidad de Sevilla. 

En este espacio, empresas como GRI, Endesa, General Dynamics, Cobre las Cruces, AZVI, Serviport Andalucía, Siderúrgica Sevillana o Persan ya han mostrado su interés en participar.

La construcción de la nueva infraestructura, que se levantará en terrenos del Puerto de Sevilla, estará lista a finales de diciembre de 2021 y supone una inversión de 15 millones de euros. 

El objetivo del proyecto es la construcción y puesta en marcha de un centro de innovación multienclave con sedes en Andalucía y las regiones portuguesas del Alentejo y el Algarve. Este centro pretende ser una nueva infraestructura de I+D+i que debe facilitar la transferencia del conocimiento desde el sistema universitario hacia los retos de la sociedad a la vez que fomenta la cooperación transfronteriza. Una de las actividades serán los doctorados conjuntos entre grupos de investigación de la Universidad y las empresas que allí instalen sus tareas de innovación.

El proyecto contará con una sede en cada una de las tres regiones implicadas. Esto permitirá aprovechar las oportunidades asociadas a la colaboración entre las tres universidades, las economías de escala alcanzadas por su carácter multienclave y la posibilidad de conformar entornos reales especializados en los campos de Industria 4.0, Logística, Materiales y Sostenibilidad.

En Andalucía, el CIU3A se especializará en hubs intermodales, corredores multimodales transfronterizos, ingeniería para la sostenibilidad industrial, tecnologías, procesos y sistemas industriales 4.0, diseño de materiales, caracterización y procesos de fabricación, soluciones industria 4.0 para la agricultura de precisión, soluciones industria 4.0 para salud y tecnologías para energías renovables.

La nueva infraestructura proporcionará instalaciones físicas y equipamiento especializado a la US, dedicados especialmente a la transferencia de conocimiento, pero también a otros actores. Facilitará así el desarrollo de actividades de I+D+i, principalmente en las áreas de la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.

La disponibilidad de medios especializados permitirá incrementar la producción científico-tecnológica en el área. Al mismo tiempo, la actividad producirá un impacto positivo en otros ámbitos, como el cumplimiento de retos específicos, las estrategias de especialización regional o la competitividad del sector empresarial.

En el diseño del centro y en la selección de sus campos y áreas de especialización se han tenido en cuenta los retos y las oportunidades presentes y los planteamientos a largo plazo realizados para las regiones y para el Área de Cooperación Transfronteriza (ACT). En concreto, se han tenido en cuenta las estrategias de especialización inteligente (RIS3) de las tres regiones, las iniciativas estratégicas de interés común para el ACT, las estrategias de cooperación del ACT y la estrategia de cooperación territorial de España y Portugal (POCTEP).

En la declaración del Consejo de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía sobre iniciativas transfronterizas para el impulso y desarrollo de su territorio de 29 de mayo de 2018 se definieron como estratégicas tres iniciativas de interés común, entre las que se encuentra "el fomento del eje logístico suratlántico". La logística es uno de los campos de actividad del CIU3A, con áreas de especialización tales como sistemas logísticos inteligentes o corredores multimodales transfronterizos. 

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