La US rechaza el proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores

El rector se reúne con el decano, alumnado y profesorado de Bellas Artes para mostrarle el respaldo de la Universidad de Sevilla y lamenta la falta de consenso del gobierno de España con la comunidad universitaria

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y miembros de su equipo de gobierno han recibido al alumnado, profesorado y al decano de la Facultad de Bellas Artes, Daniel Bilbao, con los que han posado delante de la portada del Rectorado para simbolizar el respaldo que la Universidad de Sevilla muestra con la polémica nacional surgida del proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores con la que se quiere equiparar las Escuelas de Arte con la Facultades de Bellas Artes. En la pancarta que los estudiantes han desplegado se podía leer ‘BB.AA. No a la ley de enseñanza artística superiores’.

Seguidamente, el rector invitó a la comunidad universitaria de la Facultad de Bellas Artes a mantener un encuentro donde reiteró su respaldo a las iniciativas que se están produciendo en rechazo al proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores. Castro lamentó “la falta de consenso” que el Gobierno de España está teniendo con la comunidad universitaria, tanto en lo que respecta al citado proyecto de ley, como a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). 

El rector y el decano han explicado que el proyecto de Ley de Enseñanzas Artística Superiores pretende equiparar las Escuelas de Arte con la Facultades de Bellas Artes, “sin exigir los mismos requisitos” a ambas instituciones. En este punto, argumentaron que el alumnado de las facultades accede a través de las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, exámenes que no se le exige al estudiantado de las Escuelas de Arte. Además, las universidades están obligadas a pasar por procesos de acreditación y verificación de titulaciones y centros de la ANECA o agencias autonómicas de evaluación, quienes determinan su capacitación y acciones de mejora, "mientras que las enseñanzas artísticas superiores y a su profesorado no se les pide las mismas exigencias". 

“Ni se entra por la misma puerta, ni a los profesores se les exige lo mismo, ni los títulos son sometidos periódicamente al mismo proceso de acreditación y verificación para asegurar la calidad de los mismos”, resaltó el rector. Por su parte, Daniel Bilbao aseguró que con la citada normativa “se quiebra todo el sistema universitario ya que es un problema que no se circunscribe únicamente a las titulaciones de Bellas Artes. Por afinidad, se verán afectadas las ingenierías en diseño industrial y otras titulaciones del ámbito de la comunicación”. 

El decano quiso dejar claro que “las escuelas persiguen una formación profesional de especialización técnica y los grados universitarios contemplan un ámbito de formación humanística transversal y creativa que deriva a la investigación especializada en máster y doctorado”.  El proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores está recibiendo alegaciones por parte de gobierno autonómicos y distintos agentes afectados.