La US publica un libro sobre la Cofradía de El Silencio

El libro Real Iglesia de San Antonio Abad y Archicofradía de Jesús Nazareno de Sevilla ("El Silencio") analiza la historia de la Iglesia y la Cofradía desde la Baja Edad Media hasta la actualidad.

Iglesia de San Antonio Abad

En esta obra se analiza la historia de la Iglesia de San Antonio Abad (Sevilla) en su relación con la Archicofradía conocida popularmente como "El Silencio". Para ello, se ha acometido una investigación a partir de fuentes documentales procedentes de archivos y bibliotecas, tanto nacionales como internacionales, que nos permite acercarnos desde perspectivas diversas pero complementarias a este templo que hunde sus raíces en la Baja Edad Media y concluye su configuración actual entre los siglos XVIII-XIX.

Este volumen ha sido editado por la Editorial Universidad de Sevilla, y son los autores Alfredo J. Martínez Cuevas y Alfredo José Martínez González

El libro consta de cuatro capítulos. En el primero analiza la evolución histórica-institucional y jurídica, desde la adquisición de la capilla del Santo rucifixo en San Antonio Abad durante el último tercio del siglo XVI, hasta la llegada al siglo XX con la II Rrepública y, finalmente, la Guerra Civil.

El segundo capítulo, titulado 'La arquitectura de la Iglesia de San Antonio Abad', aborba la evolución de la construcción en fachadas, atrio, espadaña, plantas, cubiertas, bóvedas, tribunas laterales, sacristía y revestimentos.

El legado artístico de retablos y hornacinas ocupa el tercer capítulo, para continuar con apuntes biográficos sobre los personajes ilustres que influyeron en el recinto eclesial.

El volumen se cierra con un anexo documental que recoge las transcripciones de numerosas fuentes documentales inéditas que han servido de base al estudio.

Más información y venta del libro en la Editorial Universidad de Sevilla.