Con los datos publicados es posible conocer cómo está siendo el uso de la plataforma durante el presente curso 2021-22, que ha comenzado con presencialidad total
La Universidad de Sevilla está publicando los datos agregados de uso de su Plataforma de Enseñanza Virtual (EV) desde el curso 2019-20 hasta la actualidad en aras de la transparencia y para poner de manifiesto las cuestiones positivas que se han quedado tras el importante esfuerzo de adaptación a la docencia que supuso el confinamiento.
En los datos publicados, accesibles desde el portal del SIC , se puede observar el uso que docentes y estudiantes hacen de la Plataforma de Enseñanza Virtual. Concretamente, la herramienta permite realizar una selección de rango de fechas y visualizar de forma gráfica el uso general de la plataforma, así como algunos datos más concretos como el uso de videoconferencias, evaluaciones y videos grabados.
Durante el primer cuatrimestre del curso 2019-20, que las clases se impartieron de manera presencial, hubo 88.410 personas inscritas en 16.900 espacios, que en promedio usaron la EV unas 54,34 horas. En cambio, en el primer cuatrimestre del curso 2019-2020, con modalidad online, hubo 105.150 personas en 24.280 espacios con uso en promedio de 199,86 horas. Lo que supone multiplicar por 3,68 las horas de uso.
El dato más llamativo es el uso de la herramienta de videoconferencias. En el primer cuatrimestre del curso 2019-20 hubo un uso testimonial, unas 3.080 personas usaron 1.884 salas con uso promedio de 0,41 horas por persona. Sin embargo, en el primer cuatrimestre del curso 2020-21 se elevó a 56.100 personas que usaron 96.670 salas con un promedio de 101,76 horas, lo que supone un incremento en el uso de 248,19 veces respecto al curso anterior.
Con los datos publicados es posible conocer cómo está siendo el uso de la EV durante el inicio el presente curso 2021-22, que ha comenzado con presencialidad total. En el curso actual han usado las videoconferencias 16.070 personas en 9.310 salas con uso promedio de 4,27 horas, mientras que en el curso 2019-20 tan solo 2.075 personas usaron 1.308 salas con un promedio de 0,44 horas, lo que supone multiplicar el uso por 9,70.
Los datos publicados demuestran que en la actualidad, con un modelo de presencialidad total, el uso de la EV es muy superior al uso en el mismo periodo del año 2019 (previo a la pandemia). Lo que pone de manifiesto la gran utilidad de las herramientas de docencia on-line que la US pone a disposición de docentes y estudiantes y su valor como complemento a las clases presenciales.
En la siguientes tabla se resumen las principales magnitudes de la EV en distintos periodos:
Uso general de EV |
Video conferencia |
Elementos evaluables |
Video |
||||
Periodo |
Personas |
Tiempo medio |
Personas |
Tiempo medio |
Personas |
Elementos |
Personas |
1er cuatrim. 2019-20 |
87490 |
14,69 |
2075 |
0,44 |
21890 |
4026 |
1481 |
1er cuatrim. 2020-21 |
102880 |
108,8 |
53940 |
63,95 |
48090 |
14310 |
11590 |
1er cuatrim. 2021-22 (solo los dos primeros meses) |
112030 |
40,02 |
16070 |
4,27 |
37430 |
9012 |
4637 |