La US participa en MenteScopia, un proyecto sobre salud mental para adolescentes y su entorno

Vídeos en TikTok e Instagram, entrevistas en podcast y material educativo para abordar temas como el desarrollo cerebral, la prevención del suicidio o el estigma de los trastornos mentales

Mentescopia

Educar en salud mental mejora la calidad de vida de las personas y ayuda a crear una sociedad más inclusiva y justa. Bajo esta premisa, y con la participación de la Universidad de Sevilla, nace MenteScopia, un proyecto multimedia para divulgar información sobre enfermedades mentales y su prevención a través de redes sociales y dirigida a adolescentes, jóvenes y la comunidad educativa.

La presentación del proyecto ha tenido lugar este miércoles en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Al acto han acudido Catalina García, viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; Ana López, vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla; Manuel Molina, director gerente del hospital; Benedicto Crespo-Facorro, catedrático en Psiquiatría e investigador principal del grupo de Psiquiatría traslacional en CIBERSAM; y Julio Cabero, catedrático en Didáctica y organización escolar de la US.

La viceconsejera, Catalina García, ha puesto en valor el lanzamiento del proyecto y realzado su intención de comunicar sobre salud mental y trastornos mentales a la población más joven. “Aún nos queda mucho camino por recorrer para reducir el estigma y concienciar de estas enfermedades, que con su predicción y tratamiento permitirán llevar una vida normal”, ha puntualizado. Desde la Universidad de Sevilla, la vicedecana Ana López lo ha calificado de “fundamental” y augura su “éxito” por facilitar información tanto a jóvenes como madres y padres sobre un “gran problema” que “se minimiza” y al que “no se recurre a fuentes adecuadas." También ha destacado que la institución cuenta con programas de apoyo y promoción de la salud mental.

Como director gerente del hospital universitario, Molina ha puesto de manifiesto la importancia para el proyecto de la investigación científica aplicada a las personas. Por su parte, Crespo-Facorro, ha agradecido el apoyo tanto de las instituciones presentes como de las que colaboran en su desarrollo. Por su parte, Crespo-Facorro, ha agradecido el apoyo tanto de las instituciones presentes como de las que colaboran en su desarrollo. “Si sabemos que las enfermedades mentales debutan durante la adolescencia, resulta vital contactar con esta franja de edad para comunicar cuales son las medidas de prevención y cómo podemos detectarlas de una manera precoz”, ha matizado sobre el objetivo de la iniciativa. Para concluir, Cabero ha especificado que, gracias al material “adaptado al lenguaje de los jóvenes”, MenteScopia tendrá un “largo recorrido en institutos, universidades y centros de formación” para que sea de utilidad tanto a centros educativos de España y Latinoamérica como a futuros maestros.

Tras la presentación, Crespo-Facorro ha conducido un encuentro interactivo con estudiantes de secundaria del Colegio RR Calasancias para reforzar la importancia de la educación en salud mental. De forma amena y cercana, el investigador ha enfatizado el papel de la investigación científica para la mejora de los tratamientos y la atención temprana, además de dar a conocer algunos de los factores que puedan llevar al desarrollo de trastornos mentales y hábitos saludables para su prevención.

Comunicando sobre salud mental desde el conocimiento neurocientífico

MenteScopia facilita información y herramientas para entender la trascendencia de la salud mental, especialmente dirigidas al público adolescente y a su entorno. Entre otros temas, se darán a conocer el funcionamiento del desarrollo cerebral, la depresión, la ansiedad, las adicciones, la prevención del suicidio, la reducción del estigma que sufren personas afectadas, la identificación de factores de riesgo o la promoción de hábitos saludables.

Para ello, entre los meses de enero y junio, además del material didáctico realizado por el Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla, redes sociales como TikTok e Instagram contarán con videoclips de corta duración realizados por Helena González y Oriol Marimon, miembros del colectivo de divulgación científica Big Van Ciencia. También tendrá su espacio en podcast, con diez episodios de entrevistas conducidas por Ignacio Crespo, divulgador y responsable de la sección de ciencia de La Razón, y producidas por la plataforma Podcastidae. La coordinación de las acciones y promoción de los distintos formatos de MenteScopia corre a cargo de Laniakea M&C, empresa de comunicación y divulgación científica.

Para cubrir todos los aspectos de la salud mental, cuenta con el asesoramiento científico de especialistas de CIBERSAM, área temática de Salud Mental de la red CIBER, actualmente formada por 25 grupos de investigación clínica, preclínica y traslacional pertenecientes a 8 comunidades autónomas y seleccionados de forma competitiva entre los de mayor productividad científica del país, dedican su labor al estudio de trastornos  mentales.

MenteScopia está liderado por el grupo de Psiquiatría Traslacional, grupo multidisciplinar perteneciente al Instituto de Biomedicina de Sevilla y al centro CIBERSAM, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación (FECyT), .
 
Tik Tok. 
Instagram.
Twitter
Página web.