La US participa en la Semana Mundial del Espacio 2023

La Semana Mundial del Espacio 2023 (World Space Week, WSW) se celebra del 4 al 10 de octubre a nivel mundial. Promovida por la ONU, pretende divulgar y sensibilizar sobre la enorme contribución del sector Espacio a la mejora de la vida humana

Cartel de la Semana Mundial del Espacio

La Universidad de Sevilla forma parte de la Semana Mundial del Espacio, a la que se ha sumado la ciudad de Sevilla junto con otras seis ciudades españolas más. Este evento está promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se celebra del 4 al 10 de octubre en más de 90 países. Sevilla aporta el 30% de las actividades que se celebrarán en toda España dentro de esta edición 2023.

Además del apoyo institucional, la Universidad de Sevilla realizará un taller sobre el proyecto espacial internacional FYCUS 2023 'Fly your CUBESAT', un programa para la puesta en marcha de un nanosatélite.

La Semana Mundial del Espacio de Sevilla acogerá en total 40 actividades de 29 entidades diferentes, lo que supone un 50% más que en la edición del año pasado. Exposiciones, jornadas divulgativas, encuentros empresariales, actividades educativas, un programa de radio, el ya mencionado 'Fly your Cubesat', talleres de astronomía o un modelo de cómo cultivar en la Luna son alguna de las actividades que componen la oferta de la edición 2023, un programa abierto a escolares, ciudadanos y tejido empresarial.

La participación de Sevilla en la Semana Mundial del Espacio está liderada por el Ayuntamiento de Sevilla, coordinada por el Foro Espacial de Sevilla y cuenta con la participación de Airbus, Aertec, Andalucía Aerospace, Astronomía Sevilla, B2Space, Cámara de Sevilla, CATEC, CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, el Ejército del Aire y el Espacio, Ellas Vuelan Alto (EVA), Fundación Ayesa, Fundación Descubre, Caixaforum Sevilla, GyraArchitecs, Indra, la Junta de Andalucía, el Museo Casa de la Ciencia/CSIC, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Centro de Excelencia Severo Ochoa, Pequeños Alquimistas, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia/Feria de la Ciencia y Solarmems.

Todas estas entidades colaboran de manera altruista para divulgar las contribuciones del Espacio a la vida humana y contribuir la toma de conciencia y el despegue del sector espacial local.

El Espacio y el Emprendimiento

El inicio de la Semana Mundial del Espacio fue fijado por la ONU el 4 de octubre por ser la efeméride del lanzamiento del satélite Sputnik 1 en 1957, que abrió el camino a la exploración espacial, y finaliza el 10 de octubre porque ese día de 1967 se firmó el Tratado sobre los principios para la exploración y utilización del Espacio.

La edición 2023 de la World Space Week, coordinada por la ONU, tiene como lema mundial “el Espacio y el Emprendimiento” y pretende divulgar los beneficios que recibimos del Espacio, fomentar un mayor uso del Espacio para el desarrollo económico sostenible y entusiasmar a los jóvenes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, entre sus principales objetivos.

Más información y programa completo en https://www.semanavirtualdelespacio.org/.