La US participa en el proyecto CartujaQanat

Investigadores de la US colaboran con el Ayuntamiento de Sevilla y Emasesa para combatir los efectos del cambio climático y revitalizar el espacio urbano de la Cartuja

personas sentadas

La Universidad de Sevilla es una de las instituciones implicadas en el proyecto CartujaQanat, enfocado a combatir los efectos del cambio climático y revitalizar el espacio urbano de la Cartuja. Esta iniciativa se ha presentado en el PCT Cartuja y ha contado con la participación del rector de la US, Miguel Ángel Castro.

Castro resaltó que el eje motor del proyecto Cartuja Qanat es “contribuir decisivamente a convertir este deseo de habitabilidad en una realidad”. Y en este contexto, explicó que con el lema ‘Recuperando la vida en la calle’ se acometerán intervenciones poco intrusivas en el planeamiento urbano orientadas a asegurar el confort del espacio público a través de la mitigación del ruido, de la calidad del aire y del confort térmico. Asimismo, se perseguirá la atracción del espacio público a partir de la implantación de los servicios básicos para residentes; la diversidad de las personas y la presencia de zonas verdes urbanas.

“Me siento orgulloso, como sevillano de a pie, de que mi universidad sea parte esencial de la transformación del entorno; como investigador, de que el trabajo que a diario desarrollamos en el entorno universitario sea transferido a la sociedad y útil para el desarrollo humano; y, como Rector, de haber encontrado el camino para sumar esfuerzos con otras instituciones como el Ayuntamiento y el PCT Cartuja para optimizar recursos y esfuerzos para conseguir objetivos que redunden el bien común de nuestra ciudad”, destacó Miguel Ángel Castro.

El proyecto

En el proyecto participan investigadores de la Universidad de Sevilla, quienes colaboran con Emasesa y el Ayuntamiento de Sevilla para recuperar el espíritu de los trabajos de acondicionamiento climático que se desarrollaron para la Expo 92, pero introduciendo nuevas tecnologías, materiales y herramientas de diseño. El proyecto CartujaQanat propone utilizar el agua del subsuelo con el fin de generar nuevos microclimas urbanos que ayuden a combatir las consecuencias del cambio climático. La Unión Europea ha mostrado su apoyo a este proyecto de transformación urbana y ha concedido una financiación de 5 millones de euros para su desarrollo.

Durante la celebración de la Expo 92 se implantaron en el entorno de la Isla de la Cartuja diversas estrategias de control climático en el espacio público encaminadas a suavizar el efecto de las altas temperaturas. Muchas de ellas, desarrolladas en aquel momento por investigadores de la Universidad de Sevilla, fueron objeto de reconocimiento internacional por su aportación al diseño bioclimático.  Sin embargo, desaparecieron tras la finalización del evento. Ahora, los impulsores de CartujaQanat pretenden reactivar aquellas ideas e implementar nuevas propuestas para fomentar el uso de la calle como dinamizador social.

El proyecto prevé la construcción de un nuevo espacio urbano en la calle Marie Curie destinado a acoger la vida pública de los trabajadores y visitantes del Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja. Este nuevo espacio será el escenario de las actuaciones encaminadas a revitalizar la vida en la calle ofreciendo condiciones de confort en espacios abiertos durante las estaciones más calurosas de Sevilla.