La US muestra “expedientes de depuración” de profesores durante el franquismo en el Día de los Archivos

Expone los expedientes académicos de alumnos tan conocidos como Luis Cernuda o Manuel Chaves Nogales

Expediente de depuración
Expediente de depuración que se encuentra en el Archivo Histórico.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, el Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla ha organizado una exposición para dar a conocer el patrimonio histórico documental que custodia. Así, ha publicado una exposición virtual en la que muestra algunas de las piezas más importantes de la historia de la Universidad de Sevilla, 38 documentos entre los que se encuentran los “expedientes de depuración” durante la Guerra Civil a profesores y trabajadores sospechosos de ser leales a la II República.

La colección revela impactantes documentos como los expedientes de “legitimidad, limpieza de sangre” del siglo XVIII, que se exigían a quienes aspiraban a entrar en la institución, para acreditar que no eran descendientes de judeoconversos ni moriscos, ni de personas deshonradas por la Inquisición. También expone expedientes académicos de alumnos tan conocidos como Manuel Machado, Luis Cernuda o Manuel Chaves Nogales, o los expedientes personales de los catedráticos Pedro Salinas, Jorge Guillén y Antonio Machado y Núñez, destacado científico y abuelo de los poetas, que da nombre al edificio donde se custodia el Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla.

La exposición será también presencial a partir de su inauguración el 12 de junio, y podrá visitarse previa cita hasta el 16 de junio de 8 a 21 horas en la Biblioteca Rector Antonio Machado y Núñez.

Digitalización

El Archivo Histórico está realizando en los últimos años un gran esfuerzo de difusión que se centra en el proyecto de digitalización. Actualmente lleva digitalizados 657 documentos y 35.565 imágenes. El acceso se realiza a través de la plataforma Internet Archive, que permite a los usuarios visualizar y descargar los documentos en alta calidad en distintos formatos. Entre las series documentales digitalizadas hasta el momento destacan los Libros de cuentas del Colegio de San Telmo. Además, tras la pandemia, ha realizado un intenso trabajo por potenciar las visitas guiadas y, gracias a ello, el año pasado se realizaron un total de 52 visitas, con más 600 asistentes en total.

El Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla es, por la cantidad y la naturaleza de la documentación conservada, uno de los archivos históricos más importantes de la ciudad de Sevilla. En sus depósitos se conservan más de 5.000 legajos, más de 2.500 libros y 22 fondos documentales, y ocupa aproximadamente mil metros lineales de documentación, en un arco que va de 1467 a finales del siglo pasado.

A la “ingente documentación” con la que cuenta el Archivo Histórico, fundamental para el conocimiento de la historia de la Universidad de Sevilla, se añaden archivos externos llegados por diversas circunstancias a la institución, destacando sobre todos ellos los archivos del Real Colegio Seminario de San Telmo y de la Universidad de Mareantes, y los archivos personales de Luis y Santiago Montoto y de Juan de Mata Carriazo.

Entre la documentación conservada son dignas de mencionar, entre otras, la serie del periodo fundacional, en la que son muy significativas las dos bulas del papa Julio II sancionando, en el año 1505, la creación del Colegio de Santa María de Jesús, origen de la Universidad de Sevilla, la copia manuscrita de las primeras constituciones del colegio, y el primer libro de matrículas.

Archivo abierto

El acceso a los fondos del Archivo Histórico de la US es completamente abierto y puede consultarse en la Sala de Investigación Rocío Caracuel, en la Biblioteca Rector Antonio Machado. La consulta puede realizarse in situ, en los índices, catálogos y guías a disposición de los usuarios, o a través del catálogo en línea disponible en la web del Archivo Histórico (ahus.us.es).

La Universidad de Sevilla pone disponibles sus fondos y los hace cada vez más accesibles, desde el convencimiento de que los archivos constituyen "la memoria de las naciones y de las sociedades, forman la identidad de los pueblos y son piedra angular de la sociedad de la información".