La US lidera un proyecto de cooperación en Guatemala en prevención de violencia contra las mujeres

La iniciativa está liderada por profesoras de las facultades de Psicología, Geografía e Historia y Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, Médicos del Mundo y la Universidad San Carlos de Guatemala

guatemala

La Universidad de Sevilla ha liderado un proyecto de cooperación en Guatemala para para la promoción de la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos como instrumento para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres. Esta iniciativa, financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), ha llevado por título 'Fortalecimiento de las capacidades de la Comunidad Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala para para la promoción de la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos como instrumento para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres'.

Las profesoras que han coordinado el proyecto son de las facultades de Psicología (María Eva Trigo, María Jesús Cala y María García), Geografía e Historia (Assumpta Sabuco) y Enfermería, Fisioterapia y Podología (Rosa Casado y Fátima León) de la Universidad de Sevilla (US); y en Guatemala personal de local Médicos del Mundo (MdM) y de la Universidad San Carlos (USAC).

Como cierre del proyecto se ha realizado una visita de evaluación final por parte de las profesoras Rosa Casado Mejía, Directora de la Unidad para la Igualdad y Fátima León Larios, coordinadora del proyecto, ambas integrantes del equipo US. Asimismo, las ha acompañado la vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, Ana María López Jiménez. Durante la visita se ha fortalecido la relación institucional con la USAC y MdM desarrollándose reuniones de seguimiento, evaluación y valoración de colaboración futuras.

De otro lado, se han presentado los resultados del estudio sobre sexismo y acoso sexual desarrollado en el programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (EPSUM) de la USAC, investigación desarrollada en el marco del proyecto. A esto le han acompañado talleres sobre sensibilización y promoción de la igualdad de género con los supervisores y supervisoras del programa EPSUM, así como con el alumnado del Centro Universitario Norte (CUNOR) y Centro Universitario del Oriente (CUNORI).

Durante las sesiones se han presentado los materiales derivados del proyecto, una caja de herramientas con actividades que sensibilizan frente al sexismo, acoso en ambientes universitarios y prevención de la violencia contra las mujeres. Este material fue elaborado a partir de una investigación acción participativa desarrollada durante el transcurso del proyecto.