La US licita la redacción de los proyectos para la Sala Cero de su museo y el traslado de la Casa Hermandad de los Estudiantes

Ambas actuaciones afectarán también a diversos servicios centrales y supondrán la reordenación de espacios en el lateral de la antigua Fábrica de Tabacos paralelo a la avenida del Cid

Fachada del Rectorado de la Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla ha licitado la redacción del proyecto para las obras de creación y museografía de la Sala Cero del Museo de la Universidad de Sevilla, así como del proyecto que implica el traslado de la Casa Hermandad de los Estudiantes y otros servicios centrales de la US. Ambas licitaciones también incluyen el estudio de seguridad y salud y de dirección facultativa de actuaciones, que incluirá los trabajos de dirección de obra y dirección de ejecución.

Estas actuaciones supondrán la salida de la Casa Hermandad de los Estudiantes de su emplazamiento actual para instalarse en una nueva localización más cercana a la capilla. El espacio que hasta ahora ocupaba la Casa Hermandad se dedicará a la creación de la Sala Cero del Museo de la Universidad de Sevilla. En el proceso también estarán implicados algunos servicios centrales del Rectorado.

La intervención sobre espacios afectados debe realizarse considerando que se encuentran en un edificio que goza del mayor nivel de protección posible como Bien de Interés Cultural. Por tanto, debe ser capaz de respetar y acentuar los valores patrimoniales del mismo, a la vez que ponga en uso los espacios intervenidos para la comunidad universitaria y el público visitante de la ciudad de Sevilla. La solución planteada debe contemplar la rehabilitación integral del interior de los espacios, así como los elementos muebles donde ubicar las piezas museísticas, sin olvidar la propia puesta en valor del espacio edificado.

Traslado de la Casa Hermandad y Servicios Centrales de la US

El valor estimado del contrato licitado es de 119.790 euros y las actuaciones previstas tienen un presupuesto previsto de 1.800.000 euros. Esta intervención, que tiene un periodo estimado de ejecución de 6 meses, se dividirá en cuatro fases:

• Fase A: adecuación de los espacios de la nueva Casa Hermandad de los Estudiantes, con una superficie aproximada de 290m2.
  • Fase B: adecuación de despachos en las zonas vinculadas a la fachada de la Avenida del Cid, que irán destinados a Servicios Centrales de la Universidad vinculados al Rectorado, además del espacio de circulación que permita el acceso. La superficie aproximada de la intervención es de 430m2 dividiéndose en 240 m2 para despachos y 190 m2 de zona de circulación.
  • Fase C: obra del patio, del eje de entrada desde la portada de la avenida del Cid hasta el mismo patio y la continuación del eje de circulación longitudinal comenzado en la Fase B para conectarlo con el resto del edificio. El patio tiene una superficie de 655m2 y el espacio de circulación, que cuenta con una dependencia (conserjería) junto a la entrada por la avenida del Cid, suma un total de 260m2.
  • Fase D:, se recuperará también un gran espacio vinculado al patio que en el pasado fue usado como aula y que modificará su uso para ser un laboratorio para la intervención sobre piezas artísticas, que tendrá una superficie de 225m2.

La nueva sede de la Casa Hermandad de los Estudiantes se dividirá en varias estancias: Salón de actos y tesoro, Sala de Cabildos y Archivo, Priostría y despachos para Secretaría, Mayordomía y Hermano Mayor. Los espacios destinados a Servicios Centrales estarán ocupados por el Consejo Social, Administración Electrónica, Conserjería, dependencia independiente de usos varios y Laboratorio.

Sala Cero del Museo de la Universidad de Sevilla

El presupuesto de licitación de este proyecto es de 101.035 euros y el presupuesto para la intervención está estimado en 1.500.000 euros. La futura Sala Cero se situará en la planta baja de la fachada noreste de la antigua Fábrica de Tabacos, junto al apeadero al que se accede a través de la portada principal situada en la Calle San Fernando nº4. Ocupará una superficie aproximada de 600m2 configurada mediante una retícula de 13 cúpulas. En la actualidad, este espacio se encuentra fragmentado en diversas estancias con distintos usos.

El proyecto que ahora se licita deberá dar respuesta a distintas necesidades de la nueva sala, como los accesos y recorridos, espacio expositivo. diseño y disposición de soportes y vitrinas para la museografía, tienda y aseos. El plazo de ejecución previsto para estos trabajos es de 6 meses.

La creación de la Sala Cero del Museo de la Universidad de Sevilla será el primer hito que permita la difusión y puesta en valor del edificio en sí mismo, declarado con la figura de protección de Bien de Interés Cultural, y de parte del patrimonio artístico de la institución, objetivo alineado con el Plan Estratégico 2018-2025 de la US.