Este curso cuenta con la participación de 18 jóvenes de entre 18 y 29 años con discapacidad intelectual, y ofrece un total de 33 créditos europeos.
La Universidad de Sevilla ha puesto en marcha su quinta edición del programa formativo gratuito 'Estrategias para la promoción de la autonomía e inclusión sociolaboral para personas con discapacidad intelectual', que se desarrollará del 28 de octubre de 2024 al 23 de mayo de 2025 en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Este nuevo curso de ‘Unidiversidad’, cofinanciado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, cuenta con la participación de 18 jóvenes de entre 18 y 29 años con discapacidad intelectual, y ofrece un total de 33 créditos europeos, equivalente a 826 horas de formación.
Dirigido por la profesora Anabel Moriña, el programa tiene como objetivo mejorar la empleabilidad, las competencias emocionales y sociolaborales, así como fomentar la inclusión social y laboral de los participantes. Para lograrlo, el curso se organiza en dos grandes bloques: uno centrado en la formación general en competencias emocionales, sociales, hábitos saludables y competencias digitales, y otro enfocado en la formación específica para el empleo, especialmente en puestos vinculados con la atención al público.
Además de las sesiones formativas, los estudiantes realizarán prácticas profesionales en diferentes empresas, lo que les permitirá aplicar los conocimientos adquiridos y facilitar su inserción en el mercado laboral. Esta acción formativa es posible gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación de la US, que ha participado en una convocatoria cofinanciada para promover la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Las anteriores ediciones del programa han demostrado ser un éxito en la mejora de la autonomía y la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, ya que en mayo de 2024, 17 jóvenes obtuvieron un título propio universitario en la Universidad de Sevilla. Gracias a ‘Unidiversidad’, dichos jóvenes recibieron formación en habilidades y competencias necesarias para acceder al mundo laboral, y tuvieron la oportunidad de realizar prácticas en empresas reconocidas como El Corte Inglés, Primark y el Acuario de Sevilla, así como en diversos centros y servicios de la Universidad.
Con iniciativas como estas, la Universidad de Sevilla reafirma su compromiso con la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, contribuyendo a un futuro laboral más accesible y equitativo para todos.