La US imparte el primer curso en la modalidad de microcredenciales

La temática tratada, la programación cuántica, es un área incipiente en investigación y en continua expansión

Profesores y participantes en la microcredencial 'Introducción al Software Cuántico'

Con la primera edición de Introducción al Software Cuántico, la Universidad de Sevilla ha impartido el primer curso en la modalidad de microcredenciales, registrando un éxito de matriculados. La formación, que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII), se desarrolló del 14 al 17 de noviembre a través de cuatro unidades didácticas.

El curso ofreció una primera aproximación al software cuántico, el cual utiliza los principios de la física cuántica para resolver, de manera más eficiente que los métodos clásicos, problemas en áreas como la criptografía, la simulación molecular, la optimización y el aprendizaje automático.

En la formación se trataron aspectos introductorios a la programación cuántica (qubits, puertas cuánticas, aritmética y lógica de puertas cuánticas), aplicaciones de la programación cuántica (búsqueda cuántica, algoritmo de Shor y Machine Learning cuántico) y servicios cuánticos (servitización de algoritmos cuánticos y plataformas de servicios cuánticos en la nube).

A través de este curso, los participantes pueden acceder a la investigación cuántica, explorando las aplicaciones y el desarrollo de la misma. También adquieren competencias para el desarrollo de software cuántico que pueden abrirles puertas en el sector empresarial dedicado a este sector, así como en materia de seguridad y criptografía.

La microcredencial, de la que se espera una segunda edición en junio de 2024, fue ofertada por el Centro de Formación Permanente de la US y organizada por el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, bajo la dirección del profesor Alfonso E. Márquez Chamorro, quien impartió la formación junto al profesor Antonio Ruiz Cortés (Universidad de Sevilla) y los profesores de la Universidad de Extremadura Juan Manuel Murillo Rodríguez y José Manuel García Alonso.