El rector de la Universidad de Sevilla aprovecha para pedirle al próximo gobierno andaluz suficiencia financiera para las universidades públicas
La Universidad de Sevilla ha entregado su Medalla a la Universidad de Córdoba con motivo de la celebración de sus 50 años. En 2013, la US también distinguió a la UCO con “La Fama”, emblema de la Universidad de Sevilla, con motivo del 40 aniversario de la creación de la UCO.
El rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha argumentado tres de los múltiples motivos por los que la Universidad de Córdoba ha sido distinguida con la Medalla. De este modo, ha recordado que existe “un camino andado en una historia compartida; la conformación junto al resto de las universidades andaluzas del sistema universitario público de Andalucía, y la confluencia de objetivos y esperanzas en la conformación de una Educación Superior Pública de calidad, transformadora de la sociedad”.
Asimismo, Castro ha aprovechado el acto para reclamar al próximo gobierno andaluz suficiencia financiera para el sistema universitario público andaluz.
Por su parte, el rector de la UCO, José Carlos Gómez, ha agradecido la distinción y ha apuntado que recibe el galardón en nombre de toda la comunidad universitaria actual y “de todas las personas que a lo largo de 50 años han construido la historia de la Universidad de Córdoba, pues, como reza nuestro lema del 50 aniversario, somos un patrimonio colectivo, una razón de ser pública cuya función y resultados debe permear a todo el entorno, buscando algo tan sencillo de resumir y tan complejo de trabajar cotidianamente como un futuro mejor y de bienestar para la sociedad a la que nos debemos”.
El rector de la UCO también ha calificado a la Universidad de Sevilla de "nuestra universidad madre, nuestra madre nutricia, y origen de un buen número de profesores y profesoras que han desarrollado posteriormente su carrera académica en nuestro claustro universitario”.
El origen de la relación entre ambas instituciones universitarias es anterior a la propia creación de la UCO. La Universidad de Sevilla tuteló los estudios que se impartían en la Universidad de Córdoba hasta su creación, el 30 de septiembre de 1972. Concretamente, la US tuteló sus instalaciones de formación media y superior: Facultad de Veterinaria, Escuelas Normales de Maestros y Maestras, las más antiguas, y las Escuelas de Peritos, Minas y Superior de Ingenieros Agrónomos, ya en el siglo XX; así como los colegios universitarios de Ciencias, Filosofía y Letras y Derecho, sobre los que se fundamentó su nacimiento.