La US edita las memorias de José Utrera Molina

"Memorias de un Gobernador civil" recoge las vivencias de Utrera Molina durante tres décadas como máximo representante del gobierno central en tres provincias

Memorias de un gobernador civil
Memorias de un gobernador civil

"Memorias de un gobernador civil" recoge las memorias de José Utrera Molina, gobernador civil en Ciudad Real (1956-1962), Burgos (1962) y Sevilla (1962-1969). Son las vivencias políticas y personales del político durante casi tres lustros como responsable público y máximo representante del gobierno central en tres provincias. 

Dos motivos conceden importancia a esta obra. En primer lugar, porque no son frecuentes los testimonios de gobernadores civiles describiendo su experiencia en el cargo; en segundo, porque este libro viene a completar las memorias publicadas por Utrera Molina con el título de Sin cambiar de bandera,  donde sostiene la tesis personal de que el derrumbamiento del régimen franquista se debió exclusivamente al papel de Carlos Arias, sin influencia de factores externos. 

En éstas se centró en sus diversas etapas como ministro, pero apenas constan unas breves referencias sobre el período 1956-1969. Unos años interesantes desde la perspectiva local por cuanto el país registró un crecimiento notable, una sensible modernización y una transformación socio-económica apreciable.

El libro hace el número 36 de la colección Historia, coordinada por el catedrático Antonio Caballos Rufino, y tiene un estudio introductorio realizado por Julio Ponce Alberca, profesor del departamento de Historia Contemporánea de la US.

En la introducción, Ponce destaca que “las memorias detalladas de los gobernadores son toda una fuente de información acerca de cómo se vivieron períodos concretos de nuestro pasado desde la intersección entre centro-periferia. Obviamente, no son perfectamente neutrales (como cualquier otra fuente) pero los ángulos de visión que nos proporcionan enriquecen y matizan nuestra visión de la secuencia de cambios políticos a lo largo del complejo siglo XX español”

“La biografía política de José Utrera Molina se encuentra inserta en aquel contexto y encaja a la perfección en el conjunto de gobernadores designados durante lo que hoy se denomina el segundo franquismo. Como muchos de sus homólogos continuó una vida política tras desempeñar varios gobiernos civiles y, de hecho, sería ministro como lo fueron –desde perspectivas ideológicas muy diferentes– Licinio de la Fuente, Adolfo Suárez, Rodolfo Martín Villa o Tomás Garicano Goñi”. 

Julio Ponce hace referencia a los textos redactados durante su mandato, como los discursos que pronunciara en 1967 con ocasión de una visita del jefe del Estado a Sevilla o el folleto conmemorativo de los 25 años de paz de 1964, para mostrar la forma de expresarse de “un hombre decididamente adscrito a las ideas joseantonianas, con una probada lealtad a Francisco Franco, pero que no había combatido directamente en la guerra civil y pertenecía a una generación de hombres jóvenes (su primer Gobierno Civil lo comenzó a desempeñar con apenas 30 años). Y ese rasgo biográfico dejaba su huella en la manera de entender la política del presente, superar el pasado y mirar hacia el futuro”. 

Utrera Molina, abogado, se encontraba dentro del 26% de gobernadores que ostentaban profesiones , dentro del 40% de gobernadores que tenía menos de 45 años de edad y pertenecía al 46% que venía procedente de otro Gobierno Civil. Su perfil es muy  representativo de lo que era un gobernador civil a las alturas de 1962, lo que refuerza la relevancia de estas memorias.