La US conmemora el Día Internacional del Orgullo con el izado de la bandera LGTBIQA+

El rector, Miguel Ángel Castro, ha reivindicado el desarrollo de una universidad como "espacio del conocimiento y tolerancia, motor para construir una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas"

Representandes del CADUS izando la bandera

La Universidad de Sevilla se ha sumado a la celebración del 28J, Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+, fecha en la que se conmemoran los disturbios de Stonewall ocurridos en Nueva York en el año 1969. Estos acontecimientos marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual en todo el mundo.

Para visibilizar este día, la US ha organizado un acto en la puerta del Rectorado en el que dos representantes del Consejo de Alumnos, Alfonso Campuzano y Lucía Domínguez, han izado la bandera LGTBIQA+ y han leído un manifiesto elaborado por ellos.

Tras la lectura, el rector, Miguel Ángel Castro, ha realizado una intervención en la que ha subrayado el compromiso de la US con la "diversidad, igualdad, tolerancia y respeto para todas las personas". Precisamente, en el año 2022 el Consejo de Gobierno aprobó su adhesión a la Red de Universidades por la Diversidad (RUD), un acuerdo con el que la institución se compromete a "compartir experiencias y acciones" para alcanzar la igualdad de oportunidades entre los miembros de la comunidad universitaria.

En esa línea, el rector ha reivindicado el desarrollo de una universidad como "espacio del conocimiento y tolerancia, motor para construir una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas".

Manifiesto de la Red de Universidades por la Diversidad

Por otro lado, las representantes de los vicerrectorados de Estudiantes y Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, Carmen Gallardo, Ana López y Rosa Casado, han procedido a la lectura del manifiesto elaborado desde la RUD con motivo de este Día Internacional. El texto aprobado incide en el papel de las universidades como agentes clave para fomentar el conocimiento de la realidad de las personas LGTBIQA+ y otros colectivos vulnerables.

La Universidad de Sevilla no es ajena a la sociedad en la que está inmersa. Por ello, y desde la RUD, se ha comprometido a trabajar por la constitución de una universidad “aliada de las causas sociales para poder celebrar la igualdad de derechos y la convivencia”.

Este manifiesto ha sido suscrito por 40 universidades españolas participantes en el II Encuentro de la Red de Universidades por la Diversidad.

Mesa redonda dedicada al Orgullo

Previo a este acto de izado de la bandera, la US ha organizado otra actividad para conmemorar el Día del Orgullo. El pasado 19 de junio se celebró la mesa redonda ‘Orgullo LGTBIQ+: Vivirlo desde la Universidad’, en la que intervinieron Nicolás Marco Hernández Arizaga, expresidente de la Coordinador de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y Pedro Carlos López Graos, coordinador para la Diversidad LGTBIQ+ de la Universidad de Granada.

La Unidad para la Igualdad

La directora de la Unidad para la Igualdad, Rosa Casado, insiste en el trabajo que está desarrollando la universidad como institución comprometida con todos los colectivos. Este compromiso se ve reflejado en el III Plan de Igualdad, aprobado en el año 2021.

"Estamos trabajando, y seguiremos trabajando, concretamente a través de la Unidad para la Igualdad, para que la US sea la universidad de las personas, un espacio seguro, saludable e igualitario, de convivencia y buentrato. Con este izado de bandera, abrazamos la diversidad, la visibilizamos, respetamos y mostramos nuestro orgullo".