La US condiciona la estabilidad financiera mínima necesaria a que la Junta aumente en 119 millones la financiación

El rector Miguel Ángel Castro entrega un documento al consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía detallando la financiación que necesita el sistema universitario público andaluz

consejero Hacienda y rector US

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha vuelto a lanzar un mensaje a la Junta de Andalucía para que se incremente en, al menos, 119 millones de euros la financiación del sistema universitario público andaluz, ya que de lo contrario ya que de lo contrario "peligra la estabilidad financiera de las universidades públicas andaluzas".

Castro ha lanzado esta advertencia durante su intervención en un acto celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales donde el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo Baena, ha impartido la conferencia ‘¿Cómo se elabora el presupuesto de la Junta de Andalucía?’.

El rector reitera así una vez más la necesidad de que el Proyecto de Presupuestos del gobierno andaluz incluya 264 millones de euros más para la financiación de las universidades públicas, tal y como vienen denunciando todos los rectores y rectoras en las últimas semanas, para que el modelo de financiación sea aplicable.

En este sentido, Miguel Ángel Castro asegura que el sistema universitario público andaluz necesitaría, sólo para cubrir sus capítulos 1 y 2, de gastos de personal y gastos corrientes, 1.646 millones de euros, mientras que el Proyecto de Presupuestos contempla 1.527 millones de euros, lo que implica 119 millones de euros menos, dejando, por tanto, en serio riesgo la estabilidad financiera.

Ante esta situación, el rector de la US resalta la importancia de que se alcance un pacto y “atiendan las peticiones de las universidades andaluzas porque es necesario y útil y aún se está a tiempo”.

Castro ha consensuado una propuesta con los rectores y rectoras de las universidades andaluzas que se ha registrado en el Parlamento andaluz con el fin de poder presentarla ante los partidos políticos que tienen representación en la cámara.