La US colabora en la planificación del espacio marítimo de los archipiélagos macronésicos de la UE

La Universidad de Sevilla es la encargada de elaborar el atlas. El canal internacional de noticias Euronews se ha hecho eco de este proyecto.

Ballena

El proyecto MarSP tiene por objeto reforzar los procesos de planificación del espacio marítimo en los tres archipiélagos macaronésicos de la Unión Europea: las Azores, Madeira y las Islas Canarias. Además, orienta a las autoridades competentes de Portugal (Azores y Madeira) y España (Islas Canarias) a promover el desarrollo de mecanismos operativos de planificación del espacio marítimo hasta 2021.

El equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha sido el encargado de elaborar el atlas de la Macaronesia, que consta de tres secciones: el contexto geopolítico, que define el área en estos términos y proporciona información sobre elementos espaciales; la región de Macaronesia, que engloba los componentes geopolíticos de esta región, incluidos los espacios políticos administrativos y las jurisdicciones marítimas definidas por los propios actores político-territoriales; y, por último, la escala nacional-subnacional y MSP, para la elaboración de planes espaciales marítimos que ayuden a delimitar las áreas de intervención en el espacio marítimo.

En consonancia con la Directiva europea sobre la ordenación del espacio marítimo 2014/89/UE y el llamamiento de la EASME a la cooperación transfronteriza en materia de ordenación del espacio marítimo para las regiones ultraperiféricas, el programa MarSP se centrará en la cooperación de las tres regiones de la Macaronesia (Azores, Madeira y las Islas Canarias) para garantizar un proceso coherente y coordinado de ordenación del espacio marítimo, teniendo en cuenta las cuestiones transnacionales.

Esas tres regiones de la Macaronesia han venido desarrollando sus propios procesos de planificación de conformidad con la Directiva 2014/89/UE, la legislación nacional y los marcos de gobernanza, que son notablemente diferentes. En la actualidad, cada archipiélago se encuentra en distintas etapas de desarrollo de la aplicación de la ordenación del espacio marítimo. Por ello, no es posible ni deseable una completa homogeneización de los enfoques para las tres regiones. Por otra parte, esta discrepancia puede representar un punto fuerte en este proyecto, ya que el hecho de enfrentarse a procesos de ordenación del espacio marítimo distintos, diseñados para tratar problemas similares, debido al mismo contexto geográfico, pero en distintas etapas de desarrollo, aportará sin duda una dimensión de prueba al proyecto que no es insignificante.

El canal internacional de noticias Euronews se ha hecho eco de los trabajos de los investigadores de la Universidad de Sevilla junto a otros científicos de las Universidades de las Palmas de Gran Canaria y de las Azores.