La US colabora con el Ayuntamiento para generar espacios públicos con más sombra y confort térmico

Con la creación de la Cátedra de Urbanismo Ecológico de Sevilla un equipo académico multidisciplinar de la US trabajará con la Gerencia de Urbanismo en las necesidades más urgentes y las soluciones más sostenibles.

El director de la ETSA, el rector de la US y el delegado de Hábitas Urbano del Ayuntamiento.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla trabajará de forma conjunta con el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, para la definir una nueva estrategia de intervención sobre los espacios públicos de la ciudad a fin de adaptarlos al cambio climático y a las temperaturas extremas.

Con la creación de la Cátedra de Urbanismo Ecológico de Sevilla se configurará un equipo académico multidisciplinar que investigará, realizará propuestas, monitorizará y evaluará medidas de distintos ámbitos que contribuyan a configurar zonas con más sombras y un mayor confort térmico.

El marco de investigaciones que inaugura la Cátedra de Urbanismo Ecológico de Sevilla permite poner al servicio de la ciudad a los mejores grupos de investigación con los que cuenta la Universidad de Sevilla, provenientes de la arquitectura, la ingeniería, la geografía, la sociología, la antropología o las nuevas tecnologías. Todos ellos podrán poner en común y trabajar juntos en el estudio, análisis y propuestas de la realidad de Sevilla, de sus necesidades más urgentes y las soluciones más sostenibles. El objetivo es que se la ciudadanía se implique en este proceso coordinado por la ETSA y que tenga además efectos prácticos desde el mismo año 2022.

Con este objetivo se crea esta Cátedra durante un periodo de al menos tres años, que arranca con un primer proyecto denominado Sombras:estrategias para el manejo del confort térmico en la ciudad de Sevilla. Este proyecto afrontará algunos de los principales retos que tiene la ciudad en su modelo de desarrollo urbano vinculados con el cambio climático. Se establece para ello un catálogo de espacios públicos objeto de análisis que incluye los nodos de transporte público, los itinerarios turísticos comerciales, los ejes de barrio en distintos distritos, los espacios públicos singulares, la infraestructura ciclista, o los espacios destinados a la infancia, como los colegios o los parques infantiles. En cada uno de esos ejes se trabajará en actuaciones y medidas concretas que podrán ser aplicadas posteriormente.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y el director de la Escuela de Arquitectura, Ramón Pico, han presentado este nuevo marco de colaboración que se concretará durante el año 2022 en un convenio anual entre la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y la Escuela de Arquitectura. Se abre así un trabajo coordinado permanente para que el conocimiento y la investigación académica contribuyan a la im-plementación de soluciones concretas para los espacios públicos de la ciudad.

'Con esta alianza queremos fijar en colaboración con la Escuela de Arquitectura las directrices y los criterios básicos que deben regir cualquier intervención urbana en Sevilla para que se cumplan los objetivos de habitabilidad, sostenibilidad y confort térmico. Estos criterios deben estar en cualquier proyecto que se ponga en marcha en la ciudad. Vamos a tener un manual de buenas prácticas y una serie de herramientas que tendrán su aplicación práctica en las iniciativas que se desarrollen en la ciudad', ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien destacó que se trata de un modelo de trabajo para todos los barrios de la ciudad complementario a las medi-das ya en marcha como la instalación de toldos, las campañas anuales de plantación de arbolado o los proyectos de innovación (en colaboración también con la Universidad de Sevilla) como Cartuja Qanat o Cruz Roja Life Watercool.

El director de la Escuela de Arquitectura, Ramón Pico,  ha explicado los objetivos del proyecto de investigación ‘Sombras’ y los tres elementos estratégicos que la componen. El primero de ellos, el Análisis, consiste en hacer una lectura del manejo histórico del confort térmico en la ciudad. el segundo elemento, la Monitorización controla el efecto Isla de Calor de la ciudad mediante estrategias que permitan incidir sobre el microclima urbano. Y por último la Acción, que propone acciones que incidan en la mejora del confort Térmico mediante la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas desarrolladas (MBP), un Catálogo de Prácticas a aplicar a la ciudad de Sevilla y una definición de Escenarios de Oportunidad y Crisis en los que intervenir.

El rector de la US ha manifestado que la Cátedra, que arranca  con el proyecto “Sombras: estrategias para el manejo del confort térmico de la ciudad de Sevilla”, buscará 'desde la academia hacer frente a la crisis climática en positivo, consciente de que sólo puede encontrar solución reajustando la acción de la humanidad sobre la biosfera a sus límites y con justicia social. En este sentido, los espacios en los que se trabajará incluirán todas las escalas —desde el centro histórico hasta distritos contemporáneos— para construir una idea de ciudad común, renovada, abierta y moderna'.

Con la creación de la Cátedra de Urbanismo Ecológico de Sevilla el Ayuntamiento y la Universidad avanzan en el cumplimiento de los objetivos de lucha y mitigación del cambio climático y el calentamiento global establecidos en el Plan Estratégico Sevilla 2030, en la declaración de emergencia climática aprobada por la Corporación municipal y en el acuerdo marco entre la Univer-sidad de Sevilla y el Ayuntamiento suscrito en abril de 2020. Además, esta cátedra y este grupo multidisciplinar contribuirán a la implementación de las medidas programadas en documentos estra-tégicos como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.