La US celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Diversas actividades tratan de fomentar las vocaciones científicas entre las jóvenes y visibilizar el papel de la mujer investigadora con motivo del 11 de febrero

Científicas
Científicas de la US se reúnen en el rectorado

La Universidad de Sevilla se ha unido un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero. El momento central de las actividades programadas para la jornada ha sido el encuentro ante la fachada del rectorado de científicas de distintas áreas de conocimiento que desarrollan su carrera investigadora en la US. Bajo el lema 'Soy mujer y hago ciencia', la cita ha pretendido potenciar la visibilidad de las mujeres dedicadas a la investigación en los diversos centros y departamentos de la US.

Antes, la jornada del 11 de febrero ha comenzado con un Café con Científicas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US para alumnos de secundaria de la provincia de Sevilla. Al mismo tiempo, se inauguraba en el centro comercial Torre Sevilla la exposición 'Palabras que inspiran'. También se han convocado diversas charlas divulgativas en centros educativos, conferencias, una Merienda con Matemáticas en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), visitas guiadas al Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), una sesión especial de Ciencia en Bulebar sobre neurociencia y ficción, así como la proyección del cortometraje ‘Científicas en corto’ en el campus de Reina Mercedes y la representación de la obra de teatro 'Científicas: pasado, presente y futuro', entre otras propuestas. Programa adjunto en el siguiente enlace.

Todas estas acciones de educación y sensibilización pretenden promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, fomentar las vocaciones científicas entre las alumnas, y reconocer los logros de las mujeres en la investigación.

En diciembre de 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico. En 2016 nace la iniciativa '11 de Febrero', formada por mujeres y hombres dedicados a la investigación, la docencia y la comunicación científica. La iniciativa promueve la realización de actividades que den visibilidad a la mujer científica y fomenten el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología.