La US asciende hasta la posición 241 mundial de las universidades según el SCImago Institutions Rankings

La Universidad de Sevilla también se consolida en la séptima posición de este ranking entre las universidades españolas

Ranking SCImago

La Universidad de Sevilla alcanza la posición 241 entre las universidades y la 540 entre todas las instituciones evaluadas en la edición de 2024 del SCImago Institutions Rankings (SIR). Estos datos suponen una subida de 18 y 23 posiciones, respectivamente, frente a la edición de 2023. En el ámbito de Europa occidental, la US se sitúa en la posición 76 de las universidades, mejorando 16 posiciones, y en el ámbito nacional se afianza en la séptima posición por tercer año consecutivo.

SCImago Institutions Rankings evalúa el rendimiento científico de las instituciones (centros de investigación nacionales, universidades, hospitales y ONGs) midiendo el impacto y calidad de la producción de su investigación, la innovación a través de patentes, y el impacto social, según su visibilidad e impacto en entornos digitales y redes sociales. Incorpora también la clasificación ‘SIR nuevos indicadores’ que valora la generación de nuevo conocimiento relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas, la participación de las mujeres en los procesos de investigación y la utilización de los resultados obtenidos en la creación o mejora de políticas públicas.

La Universidad de Sevilla destaca en el impacto de su investigación, que aparece como el indicador mejor valorado, seguido de su impacto social. Estos datos siguen poniendo de manifiesto la alta consideración de la US a nivel internacional.

El ranking también muestra datos de rangos alcanzados por las instituciones según una clasificación en 19 áreas de conocimiento. La US sitúa en el TOP500 a 16 áreas a escala internacional y en el TOP10 a 12 áreas entre las instituciones españolas. A nivel internacional se sitúa en posiciones destacadas en Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Administración y Gestión de empresas, donde ocupa las posiciones 86, 114 y 165 respectivamente. Y a nivel nacional, las áreas más destacadas son la de Negocios, Gestión y Contabilidad, Ingeniería, Matemáticas y Energía, donde la Universidad de Sevilla se sitúa en cuarta posición nacional.

Evolución de la US

Metodología e indicadores

SCImago Labs evalua a las instituciones mediante el análisis de 19 indicadores ponderados según importancia para proporcionar una lectura rápida sobre el desempeño científico en los últimos años de instituciones académicas y otras relacionadas con la investigación, midiendo el desempeño de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social. El ranking de investigación se refiere al volumen, impacto y calidad de la producción de investigación de la institución. El ranking de innovación se calcula en base a las patentes y citas que su producción investigadora recibe de las patentes. Por último, el ranking social se basa en la visibilidad en la web, midiendo indicadores de uso e impacto del sitio web de la institución y de las redes sociales. Para esta edición 2024, los dos primeros rankings están basados en datos del periodo 2018-2022 y los del ranking de impacto social tan solo incluyen los datos de 2022.

Criterios de valoración