La US aprueba su nueva programación académica, con 3 grados, 21 másteres y 4 programas de doctorado

El presupuesto de la Universidad de Sevilla para 2024 asciende a 625.558.635 €

fama

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha aprobado la programación académica para el periodo 2025 a 2028 en la que se destacan tres nuevos grados, 21 títulos de másteres universitarios y cuatro programas de doctorado. Asimismo, los miembros del máximo órgano de gestión de la US han informado favorablemente del presupuesto de la institución para 2024, que asciende a 625.558.635 euros, un 7,15% más que el del ejercicio anterior.

La nueva oferta académica de la US no prevé la implantación de ninguna titulación para el próximo curso académico, siendo el curso 2025-2026 el primero en el que se impartirán nuevos títulos, como el Grado en Ingeniería Informática-Inteligencia Artificial. El programa en Inteligencia Artificial proporcionará a los estudiantes una sólida base teórica y práctica en algoritmos avanzados, aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y otras disciplinas cruciales para el desarrollo de sistemas inteligentes. Desde la ETSII se fomentará la participación de los estudiantes en proyectos de investigación y colaboraciones con la empresa, brindando oportunidades prácticas que complementarán la formación académica, asegurando que la oferta académica se mantenga a la vanguardia de las tendencias y las necesidades del mercado.

El siguiente grado nuevo, Grado en Logopedia, comenzará en el curso 2026-2027 y se impartirá juntamente con la Universidad de Almería. Por último, el Grado en Ingeniería Informática-Ciberseguridad arrancará en el curso 2027-2028.

Esta programación académica es fruto de la propuesta que previamente han realizado los centros de la Universidad de Sevilla, tomándose como criterios para realizar la selección la apuesta por títulos que potencien su internacionalización, títulos de carácter conjunto y títulos que permitan establecer enseñanzas duales. Asimismo, se han incluido planes de estudios de carácter estratégico para el conjunto del sistema universitario andaluz.

La US ha organizado su oferta teniendo en cuenta el nuevo escenario cambiante, ofreciendo unos títulos con los que busca dar respuesta a las necesidades de educación superior de la ciudadanía, y liderar una oferta pública universitaria en Andalucía, planteada desde la calidad, el rigor y la colaboración en el espacio universitario andaluz, desde el ámbito de lo público.

Esta propuesta se remitirá a la Junta de Andalucía que valorará la viabilidad de estos nuevos títulos y una vez que se tenga la autorización administrativa se procederá a sus aprobación definitiva y ejecución.

Listado completo programación académica

Presupuesto 2024

Otro de los puntos del orden del día del Consejo de Gobierno ha sido el presupuesto de la US para el año 2024, que asciende a 625.558.635 euros, de los que  se estima una previsión de ingresos de  418.044.825 €, procedentes de la del presupuesto de la Junta de Andalucía. El resto de la financiación procederá de recursos propios y otros fondos nacionales y de investigación. La principal partida económica corresponde a los gastos de personal, estos representan el 65% del total del presupuesto, un porcentaje claramente insuficiente para la dimensión de la Universidad de Sevilla, según ha manifestado la gerente.  En lo que se refiere a los gastos corrientes estos representan el 10% del presupuesto.

El presupuesto también prevé una partida de 74.143.152 €, un 11,85% del total, para alcanzar en sus edificios la máxima eficiencia energética y disminuir los impactos negativos sobre el medioambiente.

No obstante, el presupuesto de la US cumple con la sostenibilidad financiera y mantiene una estabilidad presupuestaria. La gerente ha explicado al Consejo de Gobierno que se ha elaborado una presupuestación por objetivos, lo que significa que se ha realizado una asignación racional y eficiente de los recursos, basada en el Plan Estratégico de la US y en el programa de gobierno. Se han analizado los costes por unidad de gasto y las distintas alternativas para su ejecución.

Entre los apartados destacados se encuentran el capítulo de investigación, reforzándose el Plan propio de investigación y transferencia, la biblioteca, los servicios generales de investigación, y los centros e institutos de investigación, esperando una captación fondos de casi 50 M€ para 2024.

En resumen, el presupuesto de la US para 2024, que tiene que ser aprobado por el Consejo Social, se ha elaborado al amparo de las normas legales, ajustado, equilibrado y comprometido con las necesidades de su comunidad universitaria y con la sociedad en general. Da cobertura con solvencia a las tareas encomendadas a la institución: la enseñanza superior, la investigación, la transferencia de conocimiento y la difusión de la cultura y el deporte.