La US acoge el XII Encuentro entre Universidades Españolas y Norteamericanas

Las jornadas se proponen analizar el valor de los estudios en el extranjero y las repercusiones y efectos que tiene la internacionalización de la educación superior

Inauguración
De izquiera a derecha, Guallpa-Lliguichuzhca, Vargas, Olson y López San Miguel

La Universidad de Sevilla acoge la XII edición del Encuentro entre Universidades Españolas y Norteamericanas, que se celebra hasta el día 2 de marzo. Más de 150 asistentes, entre los que figuran representantes de una treintena de universidades americanas y casi 40 instituciones colaboradoras, se dan cita en este evento organizado por la Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España (APUNE), a la que pertenece la US.

El acto de inauguración, celebrado este viernes 1 de marzo en el paraninfo de la US, ha contado con la presencia de Alberto López San Miguel, director ejecutivo de la Comisión Fulbright en España, Louise Guallpa-Lliguichuzhca, cónsul general de la Embajada de Estados Unidos en España y Amy Olson, presidenta de APUNE. Han sido recibidos por Carmen Vargas, vicerrectora de Proyección Institucional e Internacionalización de la Universidad de Sevilla.

El evento pretende centrarse en las repercusiones y efectos que tiene la internacionalización de la educación superior en los estudiantes, cómo la experiencia de estudiar en el extranjero les prepara para un mundo que cambia cada vez más rápido, que convive con enormes dosis de incertidumbre y que requiere de gran resiliencia y adaptabilidad. Además, se pretende explorar cómo se pueden adaptar los programas de estudios para ofrecer a los estudiantes herramientas útiles y actuales; cómo gestionar la llegada de la inteligencia artificial a las aulas y cuál es el papel de las universidades en un entorno con una creciente necesidad de apoyo emocional.

Serán dos días de debates y mesas redondas que abordan temas de actualidad en el entorno de la internacionalización. Entre ellos figuran la sostenibilidad, diversidad e inclusión, salud mental y otros elementos de impacto, los modelos alternativos de colaboración entre instituciones españolas y norteamericanas o las aplicaciones de la inteligencia artificial, entre otros.