La US abre sus puertas a estudiantes de instituto en el Día del Patrimonio Universitario

Los estudiante de bachillerrato en la entrada del Rectorado de la US

La Universidad de Sevilla, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la US, realizado una visita guiada a doce estudiantes de bachillerato del IES Luca de Tena de Sevilla, y diecinueve del IES Camas-Antonio Brisquet de Camas, por los distintos espacios de la Antigua Real Fábrica de Tabacos, actual sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla. Al encuentro se han sumado también noventa alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, del grado de Historia y Humanidades.

La visita guiada ha realizado un recorrido por la Gipsoteca —colección de vaciados en yeso ubicada en el pasillo entre el patio del reloj y la Facultad de Geografía e Historia-, los distintos patios del Rectorado y el Paraninfo. Durante la visita guiada los alumos de ambos Institutos han estado acompañados por el personal de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y por los estudiantes seleccionados para las realización de las visitas guiadas a raíz de la convocatoria de una beca de formación.

Además del recorrido por el edificio también se les ha mostrado a los alumnos el trabajo de restauración realizado en dos obras de la colección del patrimonio artístico de la Universidad de Sevilla, ligadas a la figura de Elio Antonio de Nebrija. Estas piezas han sido restauradas en la US y con ellas se les ha explicado cómo la restauración de obras de arte comprende el conjunto de acciones aplicadas sobre una obra para detener su deterioro o devolverlas a su estado original. Dicho de otra forma, la restauración artística es el proceso por el que devolvemos a su buen estado o detenemos el deterioro de una obra.

La restauración de estas obras relacionadas con la figura de Elio Antonio de Nebrija coincide con el Año Nebrija 2022, que rinde homenaje al autor de la primera gramática de nuestra lengua en el quinto centenario de su fallecimiento. Estas pìezas serán presentadas próximamente en un acto público en el que se informará de las actuaciones realizadas en cada una de ellas y su ubuicación definitiva tras la inteervención.

UNIVERSEUM (European Academic Heritage Network / Red Europea de Patrimonio Universitario) ha establecido el 18 de noviembre como Día Europeo del Patrimonio Universitario, con el fin de concienciar sobre la importancia del patrimonio universitario, . Una celebración a la que la Universidad de Sevilla se ha adherido para sensibilizar a toda la sociedad y comunidad universitaria sobre la importancia de la conservación de su herencia patrimonial.