La Universidad de Sevilla, premiada por su labor en salud mental

La Federación Salud Mental destaca su política de contratación de personas con afecciones psicológicas como “un ejemplo notable de inclusión y sensibilidad”

El rector de la US, Miguel A. Castro, con el premio de la Federación Salud Mental

La Universidad de Sevilla ha sido reconocida por la Federación Salud Mental Andalucía por el compromiso que mantiene con la salud mental de su comunidad universitaria. La Federación ha destacado la política activa que desarrolla en la “contratación de personas con problemas salud mental”. Los premios se entregan el 3 de octubre en el Casino de la Exposición de Sevilla.

La Universidad de Sevilla mantiene un fuerte compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de enfermedad. En concreto, la Federación ha querido resaltar la labor que realiza en todos los procesos selectivos, tanto de personal docente e investigador como de personal técnico de gestión y administración y servicios, en los que la institución establece un cupo de reserva para que las personas con afecciones psicológicas puedan acceder a los puestos de trabajo. Cuando consiguen el empleo, la US lleva a cabo un proceso de adaptación al puesto a través de la Unidad de Atención para la Discapacidad.

Unidad de Psicología Aplicada 

La Universidad de Sevilla dispone de un servicio especializado, la Unidad de Psicología Aplicada (UPA), que ofrece atención asistencial, tanto individual como grupal, para toda la comunidad universitaria. Además, coordina diversas acciones dentro de los programas de promoción de la salud, atención a situaciones de vulnerabilidad, estudios de clima laboral y apoyo ante ideas incapacitantes o eventos vitales. La UPA se contempla también como un espacio para el desarrollo de actividades docentes, investigadoras y de transferencia del conocimiento relacionadas con la práctica de la Psicología.

Baja autoestima y bloqueos transitorios

En el último curso, la unidad atendió a casi 500 personas en más de 1.000 citas, la mayoría solicitadas por estudiantes. Entre los asuntos más tratados se abordaron los relacionados con la propia personalidad, sobre todo con la autoestima. Además, el estudiantado de la Universidad de Sevilla buscó orientación para mejorar su rendimiento académico, afectado por razones que iban desde una elección inadecuada de los estudios hasta el bloqueo temporal. En todos ellos la intervención psicológica resultó clave para seguir progresando.

Este premio, por tanto, es el resultado de un intenso trabajo desarrollado desde el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, perteneciente al vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación. A través de estas iniciativas, la US reafirma su liderazgo en la implementación de medidas que mejoran la calidad de vida de su comunidad universitaria.