La Universidad de Sevilla obtiene 5 millones de euros para su Cátedra USECHIP de microelectrónica

La convocatoria pública le ha concedido 4,2 millones de euros, el resto se complementa con aportaciones privadas y de la propia universidad. Esta financiación permitirá diseñar decenas de microcredenciales

Cátedra USECHIP de microelectrónica

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha resuelto con carácter provisional la convocatoria de ayudas del programa ‘Cátedras Chip’ en el marco del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip), financiado con fondos europeos Next Generation UE. Tras la valoración de las propuestas, el proyecto de Cátedra USECHIP de la Universidad de Sevilla ha obtenido una subvención de 4.2 millones de euros.

USECHIP es una Cátedra Universidad-Empresa cuyo objetivo es reforzar la I+D+i, formación y difusión en el ámbito del diseño microelectrónico. Se pretende así fortalecer el sector de la microelectrónica en nuestro entorno y dotarlo de la autonomía suficiente para combatir futuras crisis de abastecimiento y evitar la dependencia de otros mercados. Con esta aportación, la Universidad de Sevilla ha conseguido el 10% de todos los fondos que ha destinado el Ministerio, situándose en la vanguardia de la investigación del sector.

Con 5 millones de euros de presupuesto, provenientes de la subvención del PERTE Chip así como de aportaciones privadas, aglutina a un total de cinco empresas líderes en el sector de la microelectrónica (Teledyne Anafocus, Alter Technologies, OnTech Security, KDPOF y WoodSwallow), y a un total de 69 investigadores de 7 grupos de investigación de la Universidad de Sevilla, provenientes de la Facultad de Física, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, la Escuela Politécnica Superior y el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE), centro mixto de la US y el CSIC.

Esta Cátedra supone un espaldarazo a la intensa y reconocida labor que durante más de 40 años llevan realizando la Universidad de Sevilla y el IMSE en el sector estratégico de la microelectrónica, en el diseño y test de circuitos integrados y sus aplicaciones, elementos imprescindibles en la Sociedad de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones, donde los circuitos integrados juegan un papel fundamental en todas las aplicaciones electrónicas: Internet, telefonía móvil, automoción, domótica, etc. Las empresas son líderes en los sectores de visión inteligente, comunicaciones por fibra óptica de plástico, sensores, Internet de las Cosas y componentes y equipos para aplicaciones espaciales y entornos hostiles.

La propuesta ha sido acreedora de casi un 10% de la subvención global (45 millones de euros) en un programa de colaboración público-privada de 54,5 millones de euros, y establece programas de formación que se articularán a través de microcredenciales para profesionales e investigadores, realización de másteres y doctorados, creación y fortalecimiento de líneas de investigación, colaboraciones estables con las empresas y actividades de difusión a la sociedad, elementos imprescindibles para fortalecer e impulsar el ecosistema de diseño microelectrónico en nuestro entorno.

La convocatoria Cátedras Chip se enmarca en el PERTE Chip, el instrumento creado por el Gobierno en 2022 para contribuir a la soberanía digital de Europa y la generación de empleo especializado en tecnologías microelectrónicas en España. Tras la caída de suministros que se produjo durante la pandemia, Europa constató la alta dependencia que tenía de los países asiáticos y fomentó la inversión en este sector. Con el programa Cátedras Chip, se pretende formar al menos a mil profesionales en este sector, que demanda personal altamente cualificado. Los 17 proyectos presentados y beneficiarios de estas ayudas tendrán una duración mínima de cuatro años