La Universidad de Sevilla colabora con la exposición 'Nebrija en América'

'Nebrija en América' realiza un recorrido por la vida del ilustre humanista Elio Antonio de Nebrija en el V centenario de su muerte y puede visitarse hasta el 11 de octubre en el Archivo General de Indias.

Autoridades en la inauguración de 'Nebrija en América'

El Archivo General de Indias de Sevilla alberga hasta el 11 de octubre la exposición 'Nebrija en América', organizada dentro de los actos del V Centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija y comisariada por las profesoras de la Universidad de Sevilla Lola Pons y Leyre Martín Aizpuru, miembros del proyecto Historia15, en colaboración con Manuel Álvarez Casado, jefe de la Sección de Archivos del Archivo General de Indias.

La exposición rescata en varios niveles expositivos la huella de la familia de Nebrija y de su obra en América: su nieto, que dio el nombre de Lebrija a un río colombiano; sus obras, que cruzaron en los barcos que salieron del puerto de Sevilla en el siglo XVI, y la inspiración que Nebrija prestó para los diccionarios y gramáticas que escribieron los misioneros sobre lenguas americanas.

'Nebrija en América' realiza un recorrido por la vida del ilustre humanista Elio Antonio de Nebrija, natural del municipio sevillano de Lebrija y del que se conmemora el V centenario de su muerte este año, a través de documentos y mapas que "rescatan" parte de su historia desconocida, aprovechando la riqueza documental de este Archivo. Está organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía y cuenta con la colaboración del Archivo General de Indias y la Universidad de Sevilla.

La Universidad de Sevilla ha facilitado material logístico y ha alojado en la web de la Facultad de Filología el contenido transmedia de la exposición. La figura del nieto es el hilo conductor de la exposición, que va contando aportaciones mediante documentos en formato trasmedia, con códigos QR que permiten leer transcripciones y escucharlas en diferentes acentos hispánicos, con las voces de escritores como Luis García Montero, Fernando Iwasaki y Eva Día Pérez, y de investigadores como Eva Bravo y Darío Villanueva.

Según ha destacado la catedrática de la US Lola Pons, "la obra de Nebrija tuvo gran influencia en América porque sus manuales de Latín se distribuyeron en centros universitarios de allí y, además, sirvieron de inspiración a diccionarios de Lenguas Amerindias". Añade El subtítulo de la muestra, --'Y el océano se llenó de palabras'-- encierra un claro mensaje: “las comunidades también se construyen a partir de las lenguas, que son puentes entre culturas”.