La Universidad de Sevilla celebra el Día Internacional de las Enfermeras

Bajo el lema "Por el liderazgo en los cuidados", el Departamento de Enfermería organizó un acto con el que seguir reflexionando y visibilizando la enorme contribución que realizan las enfermeras a la sociedad

El Departamento de Enfermería de la US celebró el 12 de mayo el Día Internacional de las Enfermeras. El evento, que también se pudo seguir de manera online, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Estuvo presidido por la directora del Departamento de Enfermería, Marta Lima.

El Día Internacional de las Enfermeras de 2021 ha tenido el lema de "Enfermería: una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención de salud". Desde este lema se diseñó este acto que comenzó con un minuto de silencio en "homenaje a todos los sanitarios fallecidos durante la pandemia por Covid-19", sumándose así a la convocatoria del Consejo General de Enfermería.

El evento quiso mostrar la contribución de las enfermeras a la sociedad, pese a que se les siga negando ocupar espacios como determinados puestos directivos de gestión sanitaria. Desde este enfoque se organizó un acto en el que también se hizo alusión al Año Internacional de las Enfermeras, propuesto en 2020 por el Consejo Internacional de Enfermeras y la OMS bajo la campaña "Nursing Now".

La pandemia por Covid-19, que ha prorrogado la celebración del Año Internacional de las Enfermeras a 2021, ha puesto en un primer plano la vital necesidad de los profesionales sanitarios. Pese a ello, la falta de reconocimiento hace que siga siendo necesario levantar la voz para incidir en la sociedad, trabajar en espacios de gestión y liderazgo.

En el acto, donde también se reconoció la labor de los profesores recién jubilados de la Facultad, participaron la enfermera y fisioterapeuta Carmen Ferrer, la profesora del Departamento de Enfermería Soledad Vázquez y la coordinadora de Estrategia de Cuidados del SAS Susana Rodríguez.